Entidades de ahorro en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES DE AHORRO

1.- CONCEPTO

Según la LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO en el Artículo 4°.- define : Las entidades de ahorro y préstamo son instituciones financieras cuyo objeto es la captación de recursos destinados al otorgamiento, por cuenta propia, de créditos o financiamientos en los términos y condiciones establecidos en esta Ley, así como prestar serviciosaccesorios y conexos con dichas operaciones.

2.- LEY QUE REGULA LAS ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO-
Son reguladas por:
a.- La LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO
b.- POR LAS NORMAS DE OPERACIÓN QUE DICTE EL BANCO NACIONAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO-.
c.- Por disposiciones, el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Banco Central de Venezuela, la LeyGeneral de Bancos y otras Instituciones Financieras, las demás leyes aplicables, los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional y las resoluciones emanadas del Banco Central de Venezuela y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones

3.- OBJETIVO
Crear, mantener, fomentar y desarrollar condiciones y mecanismos favorables para la captación de recursos financieros, principalmenteahorros, y su canalización en forma segura y rentable mediante cualquier tipo de actividad crediticia, hacia la familia, las sociedades cooperativas, el artesano, el profesional, las pequeñas empresas industriales y comerciales, y en especial, para la concesión de créditos destinados a solucionar el problema de la vivienda familiar y facilitar la adquisición de inmuebles necesarios para el desarrollode la sociedad.
Podrán prestar servicios accesorios y conexos con dichas operaciones, tales como participar en programas especiales de vivienda, servir de intermediarios para la canalización de recursos destinados a la artesanía y pequeñas empresas, transferir fondos dentro del país, aceptar la custodia de fondos, títulos y objetos de valor, prestar servicios de cajas de seguridad, actuar comofiduciario y ejecutar mandatos, comisiones y otros encargos de confianza. Igualmente podrán realizar operaciones de reporto.

4-CAPITAL MINIMO
Las entidades de ahorro y préstamo deberán tener un capital pagado en
Dinero en efectivo o mediante la capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin, no menor de Ocho Millones de Bolívares (Bs. 8.000.000,oo). Los aumentos adicionalesa dicho monto, igualmente deberán ser en dinero en efectivo o mediante la capitalización de dichos resultados acumulados. No obstante, si tienen su asiento principal fuera del Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas y han obtenido de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras la calificación de entidad de ahorro y préstamo regional, se requerirá un capital pagado, enlas condiciones antes mencionadas, no menor de Cuatro Millones de Bolívares Una vez modificado el capital mínimo requerido, las entidades de ahorro y préstamo deberán ajustar en un lapso de noventa (90) días continuos contados a partir de la modificación realizada, su capital social a la cantidad que corresponda.

5-OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS
Operaciones activas
Captación de losRecursos 
Las entidades de ahorro y préstamo podrán dentro de las limitaciones establecidas en las leyes, captar recursos a la vista, a plazo y de ahorro. Los depósitos a la vista y de ahorro deberán ser nominativos. Los depósitos a plazo podrán ser representados en certificados que podrán ser nominativos, la orden o al portador.
La emisión de títulos hipotecarios

Operacionespasivas.
Operaciones de Crédito y otras Operaciones Accesorias y Conexas  Las entidades de ahorro y préstamo requerirán autorización de la
Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para actuar como fiduciarios, mandatarios, comisionistas o para realizar otros encargos de confianza

Las entidades de ahorro y préstamo podrán otorgar créditos para el cumplimiento de los...
tracking img