Entidades de ahorro y prestamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección segunda: del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat
Naturaleza
Artículo 49. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat es un Instituto Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, con autonomía financiera, organizativa, administrativa y funcional, adscrito al Ministerio con competencia en materia de vivienda y hábitat. Es un banco dedesarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que actuará a través de los operadores que determine esta Ley y su Reglamento, y es el único administrador de los fondos asignados a dicho Sistema. Igualmente, y de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social asume las competencias del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo, y las funciones que éste desempeña.Prerrogativas de la hacienda pública nacional
Artículo 50. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat gozará de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal que la ley otorga a la República.
Domicilio
Artículo 51. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat tendrá su sede en Caracas, y podrá establecer oficinas en otras ciudades del país.
Objeto
Artículo 52. ElBanco Nacional de Vivienda y Hábitat tendrá como objeto:
1.     Promover y financiar el desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.
2.     Planificar y financiar la producción de vivienda y hábitat.
3.     Proponer y administrar las políticas de financiamiento a la producción y al consumo en vivienda y hábitat.
4.     Administrar los fondos y recursos financieros que se originenpor la aplicación de esta Ley y su Reglamento.
5.     Evaluar, supervisar y controlar a los entes que participan en la administración de los recursos financieros definidos en esta Ley.
Patrimonio
Artículo 53. El patrimonio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat estará constituido por:
1.     Los aportes que el Ejecutivo Nacional haya destinado o destine al capital del banco.
2.     Lasreservas de capital.
3.     Utilidades y beneficios líquidos.
4.     Las donaciones, aportes y cualesquiera otros bienes o derechos de personas naturales o jurídicas, así como todos los bienes que adquiera de cualquier título.
5.     Las demás reservas destinadas a fines específicos, que sean calificadas como patrimonio por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
Las cuentasdel patrimonio del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo pasan a formar parte integrante de las cuentas del patrimonio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, a partir de la promulgación de la presente Ley. Los Fondos previstos en esta Ley deberán estar separados patrimonialmente de sus activos.
Atribuciones
Artículo 54. Corresponde al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat las siguientesatribuciones:
1.     Planificación, mediante la formulación de los proyectos de los planes nacionales de desarrollo de vivienda y hábitat de mediano y corto plazo y como parte de los mismos la formulación del Plan Financiero de Vivienda y Hábitat como mecanismo que garantice la coherencia y viabilidad al financiamiento de las estrategias de desarrollo y de producción en vivienda y hábitat; laevaluación, seguimiento y control de la ejecución de los planes nacionales de desarrollo de vivienda y hábitat de mediano y corto plazo; la formulación, evaluación y control de la política de financiamiento al desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, a la producción y al consumo en vivienda y hábitat; el diseño y aprobación de los modelos de financiamiento al usuario; la definición de loslineamientos generales en materia de financiamiento para la formulación de los planes de ordenación urbana, de desarrollo urbano local y especiales.
2.     Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, mediante la promoción del desarrollo del mercado de valores hipotecario; el financiamiento de los planes, programas, proyectos y acciones dirigidos a la promoción del desarrollo del Sistema...
tracking img