Entidades de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contabilidad es un método de registro y control de las operaciones de un ente plasmado en los estados financieros, pero, ¿Desde cuándo se usa la contabilidad?
¿Qué factores llevaron a los humanos a crear este registro de operaciones?
La contabilidad fue creada para tener un testimonio de todas aquellas acciones o hechos económicos que efectuará una persona o empresa.Basándonos en el objeto de la contabilidad, creemos que esta técnica no es un invento del último siglo; más bien es una herramienta que han usado los asentamientos humanos desde hace ya mucho tiempo.
Al ser una herramienta usada durante mucho tiempo también implica que la contabilidad se adapta a las necesidades económicas y de información del que la aplica, por lo que tampoco se enfoca particularmentesobre algún tipo de empresa.
Cualquier persona que desee plasmar sus movimientos financieros puede hacer contabilidad, sin importar la actividad que realice, el tiempo en que se encuentre y su ubicación geográfica.
Basándonos en estas premisas creemos que la Contabilidad es una herramienta “universal” y entiéndase por universal que puede ser aplicable por cualquier ente, donde el único requisitoque exige es el registro de sus operaciones económicas bajo el mismo contexto que su actividad lo requiera.

1. ENTIDADES QUE UTILIZAN LA CONTABILIDAD

2.1 Antecedentes de la contabilidad.
Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones, ni siquiera en una misma empresa en constante evolución, de ahí que la contabilidad ha tenido lanecesidad de adecuarse a las características de la economía existente; aún cuando dichas necesidades variaran, la contabilidad ha procurado satisfacerlas.
En todos los casos lo que en realidad importa es satisfacer la necesidad de información financiera; por lo que la contabilidad satisfacía las necesidades de información del pasado, tal como lo hace en el presente y lo hará en el futuro.
Por obviasrazones la contabilidad como la conocemos en la actualidad no es igual que en el pasado y no será igual en el futuro, pero si es la mejor y más adecuada a las necesidades que nos exija la sociedad.
1.1.1. Desde sus orígenes.
Para poder contar con una visión histórica de la contabilidad, es conveniente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objeto de la actividad contable,estos elementos del acontecer histórico son tres:
1. Que el hombre se encuentre en una unidad social vinculándolo a otros hombres por necesidades comunes.
2. Que participen en actividades económicas de tal importancia que sea necesario auxiliarse de los registros de la información financiera.
3. Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la informaciónde los movimientos realizados (escritura) y que sea a la vez capaz de registrar cifras (números).
Se puede decir que para el 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos para diferentes actividades y se había dado inicio a la escritura.
En la cultura egipcia es común ver representados en losjeroglíficos a los escribas, quienes eran los contadores de aquella época.
En relación a Grecia, son pocos los testimonios pero un pueblo con tal desarrollo intelectual debió también practicar la contabilidad de manera importante, ya que afirman que los banqueros griegos fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio.
Roma tuvo una época muy importante en la evolución de lacontabilidad, aunque respecto a las prácticas contables no existe un acervo importante, el término Expensa el Accepta es el término técnico que constantemente emplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables.
1.1.2. Edad Media
Durante este periodo se inició el feudalismo por lo que las prácticas contables debieron ser usuales aunque esta actividad se volviera casi...
tracking img