Entidades federativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entidades federativas
El estado libre y soberano de México es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, son las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Lleva el nombre de la nación misma y de la capital nacional, y por tal motivo suele denominársele estado de México, para distinguirla de las anteriores, aunque oficialmente se llama sólo México, según lodispuesto por el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Según la Constitución Política de 1917, los estados integrantes de la federación son libres y soberanos, tienen un congreso y una constitución propios, mientras el Distrito Federal sólo tiene una autonomía limitada con congreso local y gobernante propio. El territorio del Distrito Federal no pertenece a ningúnestado sino al conjunto de la federación por igual, de la cual es su capital.
Nuestra constitución se coloco en el supuesto de que en la federación mexicana, los estados- miembros pierden totalmente su soberanía su soberanía exterior y ciertas facultades interiores a favor del gobierno central, pero conservan para su gobierno propio las facultades no otorgadas al gobierno central. La distribución delas facultades como una división de poderes entre las autoridades generales y regionales, cada una de las cuales en su respectiva esfera, está coordinada con las otras en independiente de ellas. Corresponde a la constitución hacer el reparto de jurisdicciones.

Se adopto el sistema norteamericano en el art. 124 que dice: “las facultades que no estén expresamente concedidas por esta Constitucióna los funcionario federales, se entienden reservadas a los estados”.

El municipio que es lo que caracteriza al órgano constituyente “efectivamente el signo especifico del Estado Federal consiste en la facultad que tienen las entidades integrantes de darse y revisar su propia constitución considerada esta característica como un fenómeno de descentralización, a diferencia de las demás porelementos cualitativos y no cuantitativos. Porque es la caída de las funciones de que disfrutan las entidades federativas y no su número o cantidad lo que determina la existencia de una federación. Mientras la autonomía constitucional no exista no aparece el estado federal, cualquier que sea el numero de facultades que se descentralice, una sola competencia, la de darse cada entidad su propiaConstitución, para que surja la característica de una federación”.

El imperativo de darse su constitución cada entidad federativa, que la teoría reconoce como característica esencial des sistema, se impone en el art. 41, cuando dice que el pueblo ejerce su soberanía en los términos establecidos por dicha Constitución y por “los particulares de los estados” a la constitución de los estados alude también elartículo 133.

Organización interna de los estados
Los estados se dividen internamente en municipios. Cada municipio goza de autonomía en su capacidad para elegir a su propio ayuntamiento, el cual es responsable, en la mayoría de los casos, de proveer todos los servicios públicos que requiera su población. A este concepto, que surgiría de la Revolución mexicana se le conoce como "municipiolibre". El ayuntamiento es encabezado por un presidente municipal, elegido cada tres años y sin posibilidad de reelección inmediata. Cada municipio posee un cabildo integrado por regidores en función de su tamaño poblacional. En total en México hay 2.438 municipios; el estado con el mayor número de municipios es Oaxaca, con 570, y el estado con el menor número es Baja California, con sólo 5.Restauración del Federalismo y el Segundo Imperio

El federalismo fue restaurado por el presidente provisional José Mariano Salas el 22 de agosto de 1846, como modificaciones a la configuración territorial se erigió el estado de Guerrero (de modo provisional en 1849), condicionándolo a la aceptación de las legislaturas de México, Puebla y Michoacán, de quien eran las regiones que habrían de...
tracking img