Entidades federativas

Páginas: 33 (8188 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CAPITULO II Formación de las Entidades Federativas en el Sistema Federal Mexicano

2.1 Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución de 1824
Para poder realizar esta Constitución antes que nada se tuvo que realizar un Segundo Congreso en el cual dominaron un Acta constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824.
Bajo las mismas presiones de las provincias que exigían laconformación de una república federal, como había ocurrido al termino de las funciones del primer congreso constituyente, obligado a expresar el acuerdo tomado de estar por el federalismo, y no haberlo declarado así por la decisión tomada de convocar un nuevo congreso, acordó expedir la llamada Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 31 de enero, a su función creadora de elaborar unaconstitución.

Miguel Ramos Arizpe, decreto la Acta Constitutiva, debido a su trayectoria hasta el actual Congreso.
Al efecto y siendo presidente de la comisión de puntos constitucionales al eminente Miguel Ramos Arizpe, elegido así por su reconocida experiencia, tas largos y meditados debates, se publico el 31 de enero de 1824 la acta constitutiva.

Este proyecto con el nombre de Acta Constitutivade la Federación Mexicana, compuesta por un total de 36 artículos, divididos en los siguientes apartados.
Forma de gobierno y Religión, División de Poderes, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Gobierno particular de los Estados, Poder ejecutivo, Poder Judicial y Prevenciones Generales.

El artículo 7 se ocupo de las partes integrantes de la Federación en los siguientes términos.Los estados de la federación son por ahora los siguientes: el de Guanajuato; el interno de occidente, compuesto de las provincias de Coahuila, Nuevo león y los tejas, él interno del Norte, compuesto de las provincias de Chihuahua, Durango y Nuevo México; el de México; el de Michoacán; el de Oaxaca; el de Puebla de los ángeles; el de Querétaro; … serán por ahora territorios de la federación,sujetos inmediatamente a los supremos poderes de ella.los partidos y pueblos que componían la provincia del istmo de Guazacualco, volverán a las que antes han pertenecido. La laguna de términos corresponderá al estado de Yucatán.

Pero uno de los más importantes artículos es el cinco ya que en este se establece por primera vez la forma de Gobierno de forma Republicana Representativa y Popular.Art.5.La nación adopta para su gobierno la forma de república representativa popular y federal.

Mientras otros de gran relevancia son el artículo 2 ya que nos dice que la Nación es Libre e Independiente mientras que el artículo tres nos establece lo siguiente.
Art.3. La soberanía reside radical y esencialmente en la nación, y por lo mismo pertenece exclusivamente a este el derecho de adoptar yestablecer por medio de sus representes la forma de gobierno y demás leyes fundamentales que le parezca más conveniente para su conservación y mayor prosperidad, modificándolas o variándolas, según crea convenirle más.

Gracias a esta Acta Constitutiva Federal se pudo establecer la Constitución Federal de 1824. Pero los artículos 145 y 146 establecieron reglas generales que debían respetar losEstados y Territorios de la Federación.
La constitución de 1824 mantuvo el régimen federal del acta constitutiva, pero sus artículos 145 y 165 establecieron reglas generales a que debían sujetarse todos los Estados y territorios de la federación en lo que toca a la administración de justicia, además de las prevenciones generales y prohibiciones que ya se encontraban en el acta constitutiva.Promulgada la Constitución de 1824 el 4 de octubre los Estados-miembros quedaron automáticamente facultados para expedir las suyas.
El presidente de la república era electo de la siguiente manera: cada legislatura local proponía dos nombres al Congreso, y este desganaba presidente al que hubiera obtenido mayoría absoluta de votos, y vicepresidente al que le siguiera.

2.1.1 Organización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS
  • Entidades Federativas
  • Entidades Federativas
  • Las Entidades Federativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS