Entidades financieras no bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4020 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES FINANCIERAS

En esta sección usted encontrará información relativa a Entidades Financieras NO BANCARIAS que no pertenecen al Mercado de Valores.
1. Las Organizaciones Auxiliares del Crédito que de acuerdo a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito son las siguientes:
• Almacenes Generales de Depósito
• Arrendadoras Financieras
• Sociedadesde Ahorro y Préstamo
• Uniones de Crédito
• Empresas de Factoraje Financiero
En adición a lo anterior, paraefectos de esta Ley, se considera Actividad Auxiliar del Crédito la compra-venta habitual y profesional de Divisas (Casas de Cambio).
2. Las Entidades de Ahorro y Crédito Popular que de acuerdo a la Ley del Sector son las siguientes:
• Sociedades Cooperativas de Ahorro yPréstamo
• Sociedades Financieras Populares
Estas deberán ser dictaminadas favorablemente por una Federación y autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular en los términos de dicha Ley; por las Federaciones que estén autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ejercer las funciones de supervisión auxiliar de las entidades referidas, así como por lasConfederaciones autorizadas por la propia Comisión para que administren sus respectivos fondos de protección.
NOTA ACLARATORIA: Al respecto, cabe mencionar que hasta el momento no se encuentra autorizada por la CNBV ninguna Entidad, Federación o Confederación de Ahorro y Crédito Popular para operar como tal.http://www.cnbv.gob.mx/noticia.asp?noticia_liga=no&com_id=0&sec_id=7&it_id=662&palabra=no%20bancarias

OPERACIONES FINANCIERAS
¿QUE ES EL MERCADO DE VALORES?
1. El mercado de valores
1.1 El mercado primario y el mercado secundario
2. Participantes del mercado de valores
2.1 Emisores de valores
2.2 Inversionistas
2.3 Intermediarios Bursátiles
2.4 Otros participantes
2.4.1 Bolsas de valores
2.4.2 Instituciones para el depósito de valores
2.4.3 Sociedades de inversión
2.4.4Servicios que deben contratar las sociedades de inversión
2.4.5 Sociedades calificadoras de valores
2.4.6 Asociaciones de Intermediarios Bursátiles
2.4.7 Asociaciones de intermediarios bursátiles
2.5 Autoridades
2.5.1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público
2.5.2 Banco de México
2.5.3 Comisión Nacional Bancaria y de Valores
2.5.3.1 La protección de los intereses de los inversionistas2.5.3.2 Procurar que el mercado sea justo, eficiente, transparente y líquido
2.5.3.3 Procurar la reducción del riesgo sistémico

1. El mercado de valores
El mercado de valores es el conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) que tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valoresinscritos en el Registro Nacional de Valores.
De acuerdo con el Articulo 3° de la Ley de Mercado de Valores, las acciones, obligaciones, bonos, certificados y demás títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan, destinados a circular en el mercado de valores, incluyendo letras de cambio, pagarés y títulos opcionales que se emitan en laforma antes citada y, en su caso, al amparo de un acta de emisión, cuando por disposición de la ley o de la naturaleza de los actos que en la misma se contengan, así se requiera.
El mercado de valores es vital para el crecimiento y desarrollo de los países, pues permite a las empresas allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos de inversión optimizando su costo de capital yamplía las opciones de inversión disponibles para el público en general, brindándole la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que esté dispuesto a asumir.
Regresar
1.1 El mercado primario y el mercado secundario
El término mercado primario, se refiere a aquél en el que se ofrecen al público las nuevas emisiones de valores. Ello...
tracking img