Entidades financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO: 

Origen y desarrollo.

* La concepción original de estas instituciones financieras está inspirada en una base mutualista, cooperativista; no tenían capital porque sus recursos provienen de los aportes que realizan todos los asociados. No se estaba en presencia de un capital que se destinaba a hacer intermediación financiera sino ante un grupo depersonas que realizan ahorros, con el ánimo de darse préstamos entre ellas mismas fundamentalmente para la adquisición de viviendas.
* Esta inspiración mutualista fue modificada radicalmente en la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo que entró en vigencia en 1994, la cual permitió su transformación en pequeños bancos universales, destinados a financiar la vivienda, a los profesionales, alos artesanos y a los pequeños y medianos comerciantes e industriales. La Ley permitió la transformación de sociedades civiles a sociedades anónimas. (Chang y Negrón)
* La Ley General de Bancos de 2001 incluyó a las Entidades de Ahorro y Préstamo dentro de su texto, la cual se corresponde con la transformación de sociedades civiles a sociedades anónimas, perdiendo la condición de mutualistasconstituyéndose en instituciones muy parecidos a los bancos y otras instituciones financieras.
* Posteriormente en 2005 la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat deroga el Titulo IV de la Ley General de Bancos referida al Banco Nacional de Ahorro y Préstamo.

Requisitos para su constitución.

Los requisitos para su constitución son:

Poseer un capital mínimo de Ocho MilMillones de Bolívares (Bs. 8.000.000.000,00), en dinero en efectivo o mediante la capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin.

Banco Regional: no menor de Cuatro Mil Millones de Bolívares (Bs. 4.000.000.000,00

Las entidades de ahorro y préstamo deberán indicar seguidamente a su denominación social la expresión "entidad de ahorro y préstamo" o la abreviatura "E.A.P." Dichamención deberá constar en toda su papelería, documentos, correspondencia y publicidad.

Operaciones activas.

Podrán prestar servicios accesorios y conexos con dichas operaciones, tales como participar en programas especiales de vivienda, servir de intermediarios para la canalización de recursos destinados a la artesanía y pequeñas empresas, transferir fondos dentro del país, aceptar la custodiade fondos, títulos y objetos de valor, prestar servicios de cajas de seguridad, actuar como fiduciario y ejecutar mandatos, comisiones y otros encargos de confianza. Igualmente podrán realizar operaciones de reporto.

El Banco Nacional de Ahorro y Préstamo. 
El Banco Nacional de Ahorro y Préstamo tiene por objeto la promoción y desarrollo del mercado de valores hipotecarios, y laadministración y canalización de recursos destinados fundamentalmente al financiamiento de planes y proyectos habitacionales. A tales efectos tendrá a su cargo, entre otras, las siguientes funciones:
1. Promover el desarrollo de un mercado de valores hipotecarios y participar en el mismo a través del uso de recursos propios o mediante la canalización de fondos del mercado.
2. Actuar como organismointermediario del Estado para la administración y canalización de recursos destinados al desarrollo de los planes habitacionales.
3. Garantizar la restitución de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda familiar, locales comerciales y oficinas, y préstamos a constructores, en los términos que acuerde su Junta Directiva.
4. Realizar cualquier otra actividad compatiblecon su objeto.

LAS EMPRESAS DE SEGUROS: 

Concepto.

¿Qué es un seguro?

Es un instrumento financiero por el cual se otorga una Suma Asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia. La aseguradora pagará a los beneficiarios la suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado, de acuerdo a las condiciones contratadas, siendo requisito fundamental...
tracking img