Entidades financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entidades financieras:
Son aquellas encargadas de facilitar la financiación a los que necesitan recursos, sean sociedades o particulares. Van desde los bancos y cajas de ahorros hasta las sociedades que nos prestan dinero para la compra de un bien concreto como pueda ser un vehículo, es decir, una entidad financiera es cualquier empresa que presta servicios financieros (captación yremuneración de nuestros ahorros, concesión de préstamos y créditos, aseguramiento, etc.) a los consumidores y usuarios.
Para la normativa de protección del consumidor, las entidades financieras abarcan a tres tipos de empresas que prestan servicios a sus usuarios:
-las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro, etc.),
-las empresas de servicios de inversión
-las entidades aseguradoras.
Estasempresas están sometidas a un control administrativo y tienen respecto de sus usuarios una serie de obligaciones de información, solvencia y transparencia, y cómo no, si las cosas se tuercen, deberán contar con un departamento o servicio de atención al cliente, pudiendo crear la figura del “defensor del cliente”.
Tipos de entidades financieras (bancarias)
A nivel general se pueden distinguir entreentidades aseguradoras y entidades bancarias.
En España existen 4 tipos generales de entidades bancarias:
Bancos. Son instituciones privadas, generalmente cotizando en bolsa, y que se dedican fundamentalmente al préstamo y a la recepción de depósitos.
Cajas de ahorro. Son prácticamente iguales a los bancos excepto en 2 características:
1. A pesar de tener naturaleza jurídica privada(fundacional), son entidades sin ánimo de lucro controladas por organismos públicos (ayuntamiento, comunidad autónoma, diputación provincial, etc).
2. No pagan impuestos, pero a cambio tienen la obligación de distribuir al menos un tercio de sus beneficios a obras de interés social, siempre y cuando dicho desembolso no perjudique el fortalecimiento de la capitalización de las Cajas.
Cooperativas decrédito. Son muy similares a las cajas de ahorro, de hecho frecuentemente es difícil distinguirlas debido a que también adoptan el nombre de “Caja”. La principal característica de estas entidades es que no son propiedad pública, son en realidad propiedad de unos “cooperativistas financieros”. Las cooperativas de crédito suelen ir asociadas a una asociación o cooperativa de origen industrial o sectorial,así por ejemplo la Caja de Abogados está ligada al Ilustre Colegio de Abogados.
Establecimientos financieros de crédito (EFC). Son entidades privadas similares a un banco pero que no pueden tomar depósitos, sólo pueden hacer préstamos. Los EFC son entidades de menor tamaño que los bancos y que se dedican fundamentalmente a conceder préstamos personales e hipotecas bien de manera directa (TV,Internet) o través de una red de intermediarios financieros.
Estos 4 tipos de entidades financieras bancarias están intensamente regulados y supervisados por el Banco de España.
También se pueden considerar entidades financieras el Instituto de Crédito Oficial y las Entidades de dinero electrónico
Sin embargo, estas entidades no son las únicas que pueden prestar dinero; cualquier persona físicao jurídica puede llegar a un acuerdo de préstamo con un semejante, es lo que se suele denominar “capital privado“.

La banca o sistema bancario

1- El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que, dentro de una economía determinada, se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que son inherentes, es decir, permiten eldesarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

El sistema bancario, como es sabido, tiene como funciones principales las de garantizar los medios de pago a la economía en las mejores condiciones de estabilidad, fomentar la formación del ahorro y facilitar su óptima canalización hacia donde dichos recursos sean más necesarios...
tracking img