Entidades no lucrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES NO LUCRATIVAS

Antecedentes
En enero de 2004 entró en vigor el Boletín B-16, Estados financieros de entidades con
Propósitos no lucrativos (Boletín B-16), emitidos con la finalidad de establecer la estructura y normas de presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos. En esa misma fecha entró en vigor el Boletín E-2, Ingresos y contribucionesrecibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas, cuyo objetivo fue establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las contribuciones recibidas u otorgadas por este tipo de entidades.

En enero de 2006 entró en vigor el nuevo Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF), que incluye la NIF A-3, Necesidadesde los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3) y la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5). La primera de ellas establece cuales son los estados financieros básicos que deben emitir las entidades con propósitos no lucrativos y señala sus objetivos y limitaciones, mientras que la NIF A-5 define los elementos básicos de dichos estados financieros paralograr uniformidad en su elaboración, análisis e interpretación.

Finalmente, en enero de 2008 entró en vigor la NIF B-2, Estado de flujos de efectivo (NIF B- 2), la cual derogó el Boletín B-12, Estado de cambios en la situación financiera y como consecuencia el párrafo 34 del Boletín B-16, para requerir la emisión del estado de flujos de efectivo a las entidades con propósitos no lucrativos.Razones para emitir la NIF B-16

Las principales razones para emitir la NIF B-16, Estados financieros de entidades con
Propósitos no lucrativos (NIF B-16) son incorporar:

a) la nueva terminología establecida en el Marco Conceptual de las NIF, en especial en las NIF A-3 y A-5;

b) los cambios derivados del establecimiento del estado de flujos de efectivo de acuerdo con la NIF B-2;

c)modificaciones en la estructura del estado de actividades provocadas por la emisión de la NIF A-5.
Definición
entidad sin fine de lucro es “aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada,principalmente de beneficio social, y que no resarce económicamente la contribución a sus patrocinadores”.

ASPECTOS GENERALES

Estados financieros Básico para Entidades No Lucrativas
Esta norma señala que los estados financieros son “la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido”. Los estadosfinancieros deben proporcionar información de una entidad sobre su situación financiera, actividad operativa, cambios en su situación financiera y revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha; también muestran los resultados del manejo de los recursos por lo que deben proporcionar información acerca de la evolución de los activos, pasivos, patrimonio contable,ingresos y costos o gastos y cambios en el patrimonio contable.

Objetivos de los estados financieros
Se puede entender que la información financiera es cualquier declaración que muestre la posición y desempeño financiero de una entidad, con el objeto esencial de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Sin embargo, los estados financieros no son un fin en sí mismos,más bien, son un medio útil para la toma de decisiones económicas, en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad. Por lo tanto, y considerando las necesidades comunes del usuario general.
Los estados financieros deben ser útiles para:
Tomar decisiones de asignación de los recursos de la entidad
Distinguir el origen y las características de los...
tracking img