Entidades sin animo de lucro

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
EMPRESAS SIN ANIMO DE LUCRO
ASPECTOS JURIDICOS

MARCO LEGAL GENERAL
* LEYES

* Constitución Política de Colombia.
La constitución de Colombia ofrece el respaldo jurídico para la creación de entidades sin ánimo de lucro. Artículos relacionados:
Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan ensociedad.
Artículo 39. (…) La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.
Artículo 103. (…) El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales,sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.
Artículo 355. El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos conentidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.

* LEY 222 DE 1995. REGIMEN DE SOCIEDADES

* Código Civil.

El Código Civil comprende las disposiciones legales sustantivas que determinanespecialmente los derechos de los particulares y sus actuaciones entre ellos.

* DECRETOS

* DECRETO 2150.

Este decreto dicta las disposiciones especiales de inscripción en Cámaras de comercio de las Entidades Sin ánimo de Lucro.

* DECRETO 0427/96.

Este decreto en su totalidad dicta las disposiciones sobre los aspectos jurídicos de las Entidades Sin animo de Lucro, reglamentando elDecreto 2150 de 1995.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

* ORGANIZACION INTERNA DE LAS ESAL

Toda entidad sin ánimo de lucro debe tener una estructura administrativa como una empresa o sociedad, esta debe tener unos principios administrativos básicos como una dirección y una supervisión interna. Todos los recursos financieros adquiridos deben ser reinvertidos en su función social. Sin Ánimo deLucro no quiere decir que no se reciba contraprestación por las funciones realizadas, al igual que una empresa comercial se debe asignar presupuestos para salarios y el cumplimiento de las obligaciones legales a que tenga lugar la actividad que se desarrolle.
Siempre se debe elegir adecuadamente quienes van a gestionar administrativamente la entidad, como mínimo deben tener una formación académicade acuerdo a las funciones encomendadas por el órgano directivo. En lo posible se sugiere que el representante legal de la entidad conozca las obligaciones que tiene como persona jurídica ante las entidades públicas o privadas. Cada organización se adecua de acuerdo a la experiencia de sus asociados, aquí presentamos lo que la ley exige a nivel de administración a una ESAL:

ASAMBLEA DEASOCIADOS.
CONSEJO DIRECTIVO O DE ADMINISTRACION, JUNTA DIRECTIVA.
REPRESENTACION LEGAL (GERENTE, DIRECTOR, PRESIDENTE).
FISCAL. (OPCIONAL)
REVISOR FISCAL (OPCIONAL).

* FUNCIONES ORGANIZACIONES DE LAS ESAL

En el desarrollo de las actividades se deben tener en cuenta unos principios de gestión y administración, aquí presentamos algunos:

* GESTION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL
Modelosorganizacionales. Cultura organizacional. Organización, contexto y teorías de contingencia, Planificación institucional. Políticas y estrategias. Estrategia y comunicación.

* EL PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN
Fines institucionales, tareas y desarrollo personal. Motivación y compromiso. Voluntariado y voluntarios. Remuneración. Requisitos y condiciones. Roles y funciones. Delegación. Comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donaciones a Entidades Sin Animo De Lucro
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • ASPECTOS JURIDICOS DE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
  • Contratacion Estatal Con Entidades Sin Animo De Lucro
  • REGIMEN TRIBUTARIO ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
  • Entidades sin animo de lucro
  • entidades sin animo de lucro
  • Contabilidad en entidades sin animo de lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS