Entidades sin fines de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS



SEMINARIO DE INTEGRACION Y APLICACIÓN.

ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO.











ALEJANDRA DANIELA VINCI

Nº REGISTRO 651.283

INDICE


➢ CAPITULO I

Asociaciones Civiles y Fundaciones:
Concepto,
Acto Constitutivo,
Denegatoria de la PesoneríaJurídica,
Órganos Sociales.


➢ CAPITULO II

Responsabilidades en las Asociaciones Civiles:
Responsabilidad de la Entidad,
Responsabilidad de los Dirigentes: Civil, Penal, Patrimonial.
Concurso preventivo de Asociaciones Civiles


➢ CAPITULO III

Organizaciones No Gubernamentales en Argentina


➢ CAPITULO IV

Normas Contables aplicables:
Resoluciones de la IGJ
ResolucionesTécnicas.


➢ CAPITULO V

Régimen Fiscal:
Impuesto a las Ganancias
Impuesto al Valor Agregado
Impuesto a los Ingresos Brutos
Impuesto a la Ganancia Mínima y Presunta.
Impuesto sobre los Intereses Pagados y el Costo del Endeudamiento Empresario.


➢ CAPITULO VI

Conclusión.


INTRODUCCION.


Este trabajo está referido al tercer sector de la Sociedad. La sociedad se encuentradividida en tres sectores, a saber:
El primero es el Público Estatal, está integrado por la estructura gubernamental, las organizaciones públicas, oficiales o semipúblicas, sus funciones de alta responsabilidad incumben al Estado, como la educación pública, la salud pública, el orden, manifestaciones culturales, la ocupación laboral, fines que el Estado no puede delegar.
El segundo es el ProductivoEmpresario, son las organizaciones económicas, financieras, las sociedades comerciales; son las empresas de un país, productoras de bienes y servicios, con el fin de obtener ganancia.
Y por último el tercero son las Organizaciones no Gubernamentales ( ONG), entidades civiles de bien público sin fines de lucro, son el conjunto de entidades, de personas, de valores que actúan en la Sociedad paracontribuir que sea cada vez mejor.
Uno de los temas a tratar es el crecimiento que han tenido estas ONG en estos últimos tiempos en nuestro país, tratando de averiguar los factores que lo han motivado y cuál es su papel primordial que desarrollan en la Sociedad, como también si parte de su crecimiento se debe a las necesidades sociales que el Estado no cubre.

Un tema particular es el de lasresponsabilidades de los directivos de las entidades civiles, en especial la responsabilidad patrimonial que tienen, en particular se tratará desde las Asociaciones Civiles y dentro de ellas las Entidades deportivas, porque actualmente son las que más importancia están teniendo debido al crecimiento del volumen de sus operaciones y los montos de ellas, específicamente los Clubles de Fútbol, con lascifras millonarias que mueven con los pases de los jugadores, como los sponsor y otro tipos de ingresos que poseen.
Esta situación no es tan evidente en otro tipo de entidades civiles, ya sea porque no manejan las cifras de aquellas sino también porque no cuentan con su publicidad, por lo tanto sus déficits económicos no son conocidos por la Sociedad, a su vez dentro de los clubes de fútbol esteproblema tomó trascendencia con la quiebra de Racing Club, demostrando que depende de la importancia de la institución en la sociedad para que los problemas sean públicos
Y por último dentro de estas entidades se verá el tema del concurso preventivo y si la Ley actual de Concursos y Quiebras es aplicable a las entidades civiles o se hay una laguna legislativa, en su caso las soluciones alternativasexistentes.

Las Entidades sin Fines de Lucro en la mayoría de los casos casi no son estudiados (en los cursos de grado) y en la generalidad de los casos se piensa que no son importantes por el hecho que no persiguen un fin pecuniario, lo cual no significa que como toda empresa no vaya a tratar de obtener una ganancia (superávit) para garantizar su continuidad. A su vez debe rendir cuentas...
tracking img