Entidades territoriales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES TERRITORIALES
El art. 286 dice que se define así los departamentos, distritos, los municipios, los territorios indígenas y también la ley podrá darles este carácter a las provincias, previo los requisitos que señale la ley de ordenamiento territorial. Su finalidad es la de establecer la unidad de la República mediante el reconocimiento de su autonomía y por medio de ladescentralización administrativa, democracia participativa y pluralismo social.
Para facilitar la comprensión del concepto, un ejemplo de entidad territorial es un municipio, enmarcado dentro de unos límites geográficos, que a su vez hace parte de un departamento y por tanto sigue las directrices marcadas por los gobernadores, y que  a su vez hace parte de una nación, para nuestro caso Colombia, que hace partedel continente Americano, uno de los continentes identificados dentro del planeta Tierra.  A su vez cualesquiera sea la entidad territorial deberá regirse por políticas mundiales que buscan el bienestar de las comunidades que están conformadas por países, que dependiendo de sus particularidades diseñan estrategias que deberán ser aplicadas a nivel departamental, para trascender a los municipios, queaplica o diseña estrategias acordes a sus necesidades para alcanzar las meta propuestas en todos los ámbitos.
Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:
1. Gobernarse por autoridades propias.
2. Ejercer las competencias que les correspondan.
3.Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
4. Participar en las rentas nacionales.

LAS REGIONES
La constitución y la ley reputan institucionalmente la realidad social-económica y cultural de la región, configurándola como persona jurídica pública, asignándole sus órganos, competencia y régimen legal.
Se distinguen dos niveles deregiones
1. la región como entidad administrativa y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, formada por dos o más departamentos comprometidos con el desarrollo colectivo.
2. La región como entidad territorial; la región está sustentada por departamentos, tienen la facultad de revestir la calidad de entidad territorial por decisión del Congreso, sujeta a referéndum ensus respectivos departamentos.
La ley definirá las atribuciones, los órganos y su participación de las cuotas que debe recibir del Fondo Nacional de Regalías.
Elementos:
- Continuidad geográfica
- Modo de producción predominante
- Organización clasista
- Identidad cultural

EL DEPARTAMENTO
De conformidad con los artículos 286 y 298 de la Constitución Política, son entidadesterritoriales que tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de losservicios que determinen la Constitución y las leyes.
Elementos:
- Territorio
- Población
- Capacidad económica
Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determine la Constitución y las leyes.
En cada departamento habrá unacorporación administrativa de elección popular que se denominara asamblea departamental, la cual estará integrada por no menos de once miembros ni más de treinta y uno. Dicha corporación gozara de autonomía administrativa y presupuesto propio.
En cada uno de los departamentos habrá un gobernador que será el jefe de la administración seccional y representante legal del departamento; el gobernador será...
tracking img