Entidades territoriales

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Entidades territoriales
Departamentos
La constitución de 1991 establece que Colombia como una república unitaria que se divide administrativa y políticamente en 32 departamentos, los cuales songobernados desde la ciudad capital. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas
Adicionalmente, existen los Distritos especiales y las Áreas Metropolitanas. Los primeroscorresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogotá y los segundos corresponden a la integración subregional de las capitales departamentales. La soberanía recaesobre la Nación como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralización administrativa por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre los 32 departamentos ysus municipios.
Distritos
Los distritos en Colombia son entidades territoriales que tienen una característica que las destaca o diferencia de las demás, como puede ser su importancia política,comercial, histórica, cultural, industrial, ambiental, portuaria, universitaria o fronteriza.
Los primeros distritos fueron Bogotá, Barranquilla, Cartagena de Indias y Santa Marta, los cuales fueroncreados por la versión original de la constitución de 1991 en su artículo 356. Posteriormente, el Acto Legislativo 02modifico la constitución e incluyo como distritos a Cúcuta, Popayán, Tunja,Buenaventura, Turbo y Tumaco.
Cabe destacar que en 1954 se creó el primer distrito en Colombia, el Distrito Especial de Bogotá. La constitución de 1991 cambió su denominación a Distrito Capital y aumento elnúmero de distritos a 4 con las tres principales ciudades del norte del país Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. En julio de 2007 se aumento el distrito a 10 con 3 capitales y 3 puertos marítimos:Cúcuta, Popayán, Tunja, Turbo, Buenaventura y Tumaco.
Los municipios
Los Municipios de Colombia corresponden al segundo nivel de diversión administrativa en Colombia, que mediante la agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Territoriales
  • entidades territoriales
  • regimen de las entidades territoriales
  • El Poder Tributario De Las Entidades Territoriales
  • Fuentes De Ingresos De La Entidades Territoriales
  • LA LEY 550 EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y DESCENTRALIZADAS DEL NIVEL TERRITORIAL
  • INFLUENCIA DEL LIBRE MERCADO EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES
  • Resumen ley de competencias de las entidades territoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS