Entidades territoriales

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
COLOMBIA UN PAIS PARA QUERER
COLOMBIA UN PAIS PARA MOSTRAR
COLOMBIA UN PAIS PARA CONOCER

ORDENAMIENTO TERRITORIAL es la distribución espacial sobre el territorio de un país de las configuraciones geográficas, las comunidades humanas, las unidades político-administrativas y los usos del suelo, urbano, y rurales, existentes y propuestos. Comprenden su regulación técnica, política y jurídica.Es necesario partir de la premisa de que Colombia es un país de regiones, son varios los elementos que conforman el concepto de región: el geográfico, el económico, el social y el cultural.

EL OBJETIVO: es regionalizar el país

CRITERIOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento hace parte del Plan de Desarrollo nacional, departamental u municipal. Criterios básicos del ordenamientoterritorial son entre otros tres:

1. Reconocer y aceptar la diversidad geográfica del país, la heterogeneidad étnico-cultural de los grupos humanos que lo habitan y la variedad de unidades político-administrativas que lo gobiernan.

2. Tratar el ordenamiento territorial como material integral, físico, social, administrativo, económico, técnico, jurídico y política.

Diseñar elordenamiento territorial de acuerdo con las características geo-ambientales del territorio con el fin de garantizar la salud del medio, la permanencia del patrimonio natural y la calidad de vida de la población

En la constitución de 1991 se dio un avance importantísimo, significativo, no suficiente al reconoce las regiones como tales, así como el carácter multiétnico de nuestra sociedad, a estasalturas unos propugnan por la descentralización como capacidad de gestión administrativa y otros por la autonomía como la capacidad de decisión política siendo esta ultima la que demandan a gritos los entes territoriales para dejar de ser alfil sin albedrió.

Su objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

En conclusión con la constitución de 1991nacen las Regiones Administrativas y de Planeación que difieren de las antiguas Regiones de Planificación ya que:

• poseen personería jurídica,

• patrimonio propio y

• son manejadas por coordinadores designados.

PROPÓSITO: está en armonía territorio, población y gobierno. Se trata de garantizar sostenibilidad del ambiente, desarrollo de la población y gobiernoeficaz.

FINALIDAD: es organizar a Colombia como un estado Regional alternativo entre el estado federal y el estado centralista, a partir de la diversidad de territorio, la heterogeneidad de la población y la eficacia administrativa.

EJES TEMATICOS DEL ORDENAMIENTO

PAIS NACION ESTADO
TERRITORIO POBLACION GOBIERNO
Entidades Territoriales Espacios étnicos-culturalesUnidades Político- administrativas

PISO GENTE INSTITUCIONES GEOGRAFIA ANTROPOLOGIA ALTA POLITICA AREA TEMATICA
CIENCIA CIENCIAS CIENCIAS INSUMO CIENTIFICO
DE LA TIERRA HUMANAS DE ESTADOFIN ORDENES

COLOMBIA REGIONAL

LA AMAZONIA

DESCRIPCION La amazonia colombiana ocupa la esquina suroriental del país; es la parte selvática y la atraviesa la línea ecuatorial. La amazonia está localizada entre la Orinoquia por el norte, los límites con Venezuela y Brasil por eloriente, los limites con ecuador y Perú por el sur y la cordillera Oriental de los Andes, por el occidente. Su área es de 348.588 Km2; corresponde al 5% de la Amazonia continental y al 30% del territorio nacional.

Ocupa la Amazonia colombiana cuatro departamentos selváticos, amazonas, Caquetá, putumayo y Vaupés y dos departamentos. Guainía y Guaviare que tienen territorios de transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades territoriales
  • Entidades Territoriales
  • entidades territoriales
  • regimen de las entidades territoriales
  • El Poder Tributario De Las Entidades Territoriales
  • Fuentes De Ingresos De La Entidades Territoriales
  • LA LEY 550 EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y DESCENTRALIZADAS DEL NIVEL TERRITORIAL
  • INFLUENCIA DEL LIBRE MERCADO EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS