entidades territoriales

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
PLANEACION DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
LEY 152 DE1994; Dto 111 DE 1996 Y LEY 819 DE 2003.

El gobierno tiene la responsabilidad de proyectar para el desarrollo integral del país y de las entidades territoriales, procesos de evolución, razonable, incluyente, articulado entre los niveles de gobierno, y orientado a la consolidación progresiva del bienestar general y el mejoramiento de lacalidad de vida de la población en armonía y equilibrio con lo ambiental visto desde el punto de vista natural y de infraestructura, lo sociocultural, lo económico, lo político, y en consideración con el desarrollo global.

La Constitución Política de 1991 y la Ley 152 de 1994 establecen que cada entidad territorial debe contar con un Plan de desarrollo, cuya elaboración es responsabilidadyobligación de carácter constitucional y legal de los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras de las entidades territoriales.

Los planes de desarrollo de las entidades territoriales son el principal instrumento de planeación para el desarrollo integral; son un instrumento político y técnico, construido de forma democrática y pluralista, donde se concretan las decisiones, acciones, medios yrecursos parapromover el bienestar integral de la población, garantizar los derechos humanos, y fortalecer la democracia participativa, por lo tanto, son el más importante instrumento de planeación y de gestión pública para lograr los fines esenciales del Estado establecidos en la Constitución Política de 1991.


Los alcaldes, y gobernadores tienen como importante responsabilidad la de sergestores y promotores del desarrollo integral de la entidad administrada, así mismo, están encargados de orientar el gasto público social para asegurar la consolidación progresiva del bienestar general en el territorio.

Las autoridades de las entidades territoriales representan el Estado en lo local y a sus entidades ante los otros niveles de gobierno y demás corporaciones estatales, privados yla colectividad internacional.

Las autoridades de las entidades territoriales son responsables de velar por el acatamiento de los fines esenciales del Estado establecidos en la Constitución. Tales fines están orientados a promover la prosperidad general, avalar la efectividad de los principios, deberes y derechos consagrados en la Constitución y, facilitar la participación de todos losgrupos poblacionales en las decisiones que los afectan en la vida social, cultural, económica y política.1
















PRESENTACION DEL PLAN DE DESARROLLO

El proceso de formulación, concertación y adopción del Plan de Desarrollo está determinado por la estructura prevista en la Constitución Política y en la Ley 152 de 1994, como un requisito indispensable para acceder a losrecursos de inversión y/o transferencias nacionales porque con ello se logra actualizar y armonizar el desarrollo social y económico de las entidades territoriales, que a su vez se convierte en un elemento de planificación de la gestión pública local.

QUE ES EL PLAN DE DESARROLLO?

Es una herramienta que orienta el accionar de la entidad territorial durante el período de mandato, paraalcanzar los resultados propuestos en su programa de gobierno.

Es el más importante instrumento de planeación para lograr los fines esenciales del Estado (Art.2 C.P.C. 1991).

ALCANCE DE LA PLANEACION

Las Entidades Territoriales tienen autonomía en materia de planeación del desarrollo económico, social y de la gestión ambiental, en el marco de las competencias, recursos y responsabilidadesque les han atribuido la Constitución y la Ley.

PRINCIPIOS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO


PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Los planes de desarrollo de las entidades territoriales, por su naturaleza política y técnica, deben tener ciertas características, las cuales garantizan la calidad técnica de su contenido.


ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO



AUTORIDADES E INSTANCIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades territoriales
  • Entidades Territoriales
  • entidades territoriales
  • regimen de las entidades territoriales
  • El Poder Tributario De Las Entidades Territoriales
  • Fuentes De Ingresos De La Entidades Territoriales
  • LA LEY 550 EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y DESCENTRALIZADAS DEL NIVEL TERRITORIAL
  • INFLUENCIA DEL LIBRE MERCADO EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS