Entidades y la informacion financiera

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
LAS ENTIDADES Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA

CONCEPTO DE ENTIDAD.-

Es la integración de recursos materiales, financieros y humanos que persiguen objetivos determinados. De tal forma que la importancia de una entidad la de termina el conjunto de recursos con que cuenta.CONCEPTO DE EMPRESA.-

Es la conjunción de recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos que persiguiendo unlucro cumple también con una función social el de dar satisfactores a la comunidad y con la función económica porque crea fuentes de trabajo y genera utilidades dentro del ámbito en que se desenvuelve.SU CLASIFICACION.-
Las entidades pueden clasificarse de la manera siguiente:

Atendiendo al número de personas que las integran: Entidades Físicas y Morales. (Las que se forman por una o variaspersonas)

Atendiendo a la finalidad que persiguen: Entidades Lucrativas y No Lucrativas. Las que se encaminan a obtener o nó una utilidad.

Atendiendo al tipo de entidad: Pública o privada (Públicas, Las del Estado ejem. PEMEX, CONASUPO, CFE.; Privadas las que crean los particulares)
Atendiendo a la procedencia de su capital: Nacional, Extranjera y Transnacional.

Nacional su capitalproviene de inversionistas del país.;

Extranjera de capital de inversionistas extranjeros en su totalidad EJEM: I.B.M.. de México, Volkswagen de México, etc.

Y Transnacionales las que tienen grandes volúmenes de operaciones y propiedades y actúan en varios países, aun cuando su capital procede de otra nación, ejemplo: Ford Motor Company, S.A., Cía. Nestlé, S.A. C.V. etc.
Atendiendo a laactividad que desarrollan:

Comerciales, industriales, de Servicios, De Actividades Específicas.
Comerciales las que realizan la actividad de intermediación entre el fabricante del producto y el consumidor.

Industriales las que transforman o adicionan las materias primas para lograr un producto terminado. De Servicio, son as que prestan un servicio social lucrativo o no a la sociedad YLas de Actividades Específicas son las que se dedican a explotar un renglón específico de la economía como la agricultura, pesca, ganadería, minería, industria etc.
De Servicio, son as que prestan un servicio social lucrativo o no a la sociedad

Y Las de Actividades Específicas son las que se dedican a explotar un renglón específico de la economía como la agricultura, pesca, ganadería,minería, industria etc.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.-
Son dos:
Controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades. Esto es implantar los métodos, sistemas, procedimientos y reglas, etc., con la finalidad de comprobar algo. Para que los recursos puedan ser administrados eficazmente, las operaciones deben ser controladas plenamente estableciendo el proceso contable y cumplircon sus fases de sistematización, valuación y registro.
Gerardo Guajardo.-

“Sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como cienos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización
. Elías Lara Flores.-

“Es ladisciplina que establece las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles
Definición de contabilidad de acuerdo a las NIF

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad yque produce sistemática y estructuradamente información financiera.

Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.-
Son dos:

Controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades. Esto es implantar los métodos, sistemas, procedimientos y reglas, etc.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades financieras
  • Entidades Financieras
  • Entidades Financieras
  • entidades financieras
  • Entidades Financieras
  • Entidades financieras
  • entidades financieras
  • Entidades Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS