Entidades y organos de consulta

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
2.6.3 La Corte de Constitucionalidad
Este organismo es creado en la Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada el treinta de mayo de mil novecientos ochenta y cinco y vigente desde el catorce de enero de mil novecientos noventa y seis, como un tribunal permanente de jurisdicción privativa y la función esencial de ese alto organismo es la de defender el orden Constitucionaly la misma Constitución la dota de absoluta independencia de los demás Organismos del Estado, asimismo le otorga independencia económica.
La Corte de Constitucionalidad se encuentra regulada dentro del artículo 268de la Constitución Política de la República de Guatemala, que indica:
“Artículo 268“Función esencial de la Corte de Constitucionalidad. La Corte de Constitucionalidad es un tribunalpermanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley de la materia.
La independencia económica de la Corte de Constitucionalidad, será garantizada con un porcentaje de los ingresos quecorrespondan al Organismo Judicial”.


a. Integración de la Corte de Constitucionalidad.
La corte de Constitucionalidad se integra con cinco Magistrados Titulares y cada uno un Suplente. El número de integrantes aumenta en el caso que la Corte de Constitucionalidad conozca de los asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, el Presidente o elVicepresidente de la República. En este caso se aumenta a siete el número de Magistrados por sorteo entre los suplentes.

b. Designación de los Magistrados.
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad se designan de la forma siguiente.
a) Un Magistrado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
b) Un Magistrado por el Pleno del Congreso de la República.
c) Un Magistrado por elPresidente de la República en Consejo de Ministros.
d) Un Magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
e) Un Magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados.
f) La elección de éstos se realizara de conformidad con el procedimiento interno de cada institución que designa Magistrados. Los Magistrados suplentes se designan en forma simultánea conlos titulares.

c. Duración de los Cargos.
Los Magistrados tanto titulares como suplentes de la Corte de Constitucionalidad duran en sus funciones cinco años, pudiendo ser relectos para otro período igual pues la Constitución no prohíbe lo contrario (artículo 269 párrafo 2º. De la Constitución Política de Guatemala).
Dentro de las dos Cortes de Constitucionalidad que han designado se encuentrael caso del profesor Adolfo Gonzáles Rodas, que en las dos oportunidades ha sido designado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como Magistrado, ante ese alto organismo.

d. Requisitos para ser Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
Son cuatro los requisitos para ser Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, a saber:

a) Guatemaltecode origen, de conformidad con el artículo 144 de la Constitución Política de Guatemala.
b) Ser abogado colegiado, y en este caso para poder serlo el Profesional del Derecho debe estar inscrito en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, estar activo, pues de lo contrario no podría participar en la Asamblea para ejercer el derecho de elegir y ser electo dentro del Colegio.
c) Ser dereconocida honorabilidad. Significa que la persona o profesional que llegue a formar parte de la Corte de Constitucionalidad, debe ser una persona que dentro de su vida privada y profesional sea intachable; y
d) Tener por lo menos quince años de graduación profesional. En este caso se cuenta desde el día en que el profesional designado, obtuvo los títulos de Abogado y Notario o su inscripción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Y Organos De Consulta Y De Control Politico Juridico
  • Entidades Y Organos Del Ministerio De Educacion
  • Gestion De La Calidad En Entidades Y Organismos Estatales
  • Los Órganos Consultivos Del Estado
  • órganos de consulta
  • Directorio entidades paraestatales y organismos descentralizados en méxico (2010)
  • Colombia: entidades financieras y la incursión de los organismos multilaterales de crédito
  • Organismos, Entidades E Instituciones Globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS