Entidades

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Actividades

1. Del tema entidad desarrolla lo siguiente:

Concepto

En un sentido amplio y gramatical, entidad significa lo constituye la ausencia del ser es decir "lo que es". Desde un punto de vista económico por entidad debe entenderse una unidad Identificable que utiliza recursos humanos, materiales y financieros para lograr objetivos específicos; sin embargo para que dichosfines u objetivos sea puedan alcanzar eficientemente requieren de una dirección que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas.

Uniendo los conceptos anteriores, es fácil observar una definición de entidad económica, unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos.Clasificación

Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio.

En función a su régimen legal:

➢ Entidades físicas: son algunas entidades representadas por una sola persona por ejemplo: un profesional, comerciante, un Industrial etc.

➢ Entidades Morales: Son aquellas entidades representadas por un conjunto ogrupo de personas físicas.

En función a su objetivo:

➢ Entidades Lucrativas: Son aquellas entidades que perciben una bonificación económica por la realización de sus actividades.

➢ Entidades No Lucrativas: Son aquellas entidades persiguen un objetivo de carácter social; por ejemplo: una asociación cultural, una asociación deportiva, una cooperativa, etc.

En función de su actividad:➢ Entidades Primarias: Son aquellas que hacen uso de la materia prima que proporciona la naturaleza; por ejemplo: agrícolas, ganaderas, silvícolas y de pesca.

➢ Entidades Secundarias: Son aquellas que procesan y transforman la materia prima en productos; ejemplo: industriales, manufactureras y de transformación.

➢ Entidades Terciarias: Son aquellas que se dican a dar unservicio; ejemplo: bancarias, de seguros y fianzas, comerciales, etc.

En función a la propiedad del patrimonio:

➢ Entidades Públicas: Son aquéllas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado; por ejemplo entidades de gobierno federal, entidad descentralizadas, etc.

➢ Entidades Privadas: Son aquellas entidades cuyo capital es aportado por particulares.

➢ Entidades Mixtas:Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el estado como por particulares por ejemplo entidades de participación estatal

En función de su estructura:

➢ Sociedades Civiles

➢ Asociaciones Civiles

➢ Sociedades Mercantiles, etc.

Elementos

• Es una Unidad Identificable. Se entiende que persigue diversos fines y es independiente de otras entidadescuando es autónoma en recursos y estructura.

• Utiliza un conjunto integrado de actividades económicas y recursos. Que tiene relación con los recursos humanos, materiales y financieros.

• Tiene un Único Centro de Control. Las decisiones son tomadas por un conjunto individuos que tienen la autoridad para definir el rumbo que debe seguir la entidad para el cumplimiento de los finesespecíficos.

• Tiene Personalidad Jurídica. Está sujeta a derechos y obligaciones diferentes a las de sus socios, accionistas e integrantes.

Necesidades especificas de toda Entidad

En cualquier entidad (grande o pequeña, simple o compleja), dado el dinamismo de las finanzas, se necesita información y control financieros.

2. Con base en el Boletín A-1, NIF explique:

Concepto decontabilidad

“Es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias sobre eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación cronológica de las operaciones que mida, clasifique, registre y resuma con claridad.”

La contabilidad es una herramienta para la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTIDADES
  • entidades
  • entidades
  • Entidades
  • Entidades
  • Entidades
  • Entidades
  • entidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS