Entinema

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Entimema
En Lógica, Entimema (< latín enthymēma < griego ἐνθύμημα o enthumēma [en + thumos (mente) - 'que ya reside en la mente']) es el nombre que recibe un silogismo en el que se ha suprimido alguna de las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado. Al entimema se le conoce también como Silogismo Truncado.
Aristóteles, creador del silogismo,estableció el término y el propio concepto de entimema con dos nociones diferentes.
En (An. Pr., II 27) es un silogismo basado en semejanzas o señales que indican una propiedad que realiza la función de un término medio silogístico. Así pone el ejemplo: “de una mujer que tiene leche se puede inferir que está embarazada”.
En otro momento hace referencia a un silogismo incompleto en el sentido de que no seexpresa una premisa, que se da por implícitamente sobreentendida.
Esta segunda acepción es la que ha pasado a la tradición en los libros de lógica. Todavía hay (William Rowan Hamilton, 1856) quien también lo considera cuando se suprime la conclusión.
Estructura y usos

En general, el entimema debe constar de menos proposiciones (una Antecedente y otra Consiguiente) de las que constituyen elsilogismo ordinario, en vista de que en el lenguaje cotidiano se formulan razonamientos suprimiendo expresiones que se dan por sabidas en el oyente.

Dentro de la retórica, el entimema resulta un recurso vital para dotar de agilidad y claridad expositiva al discurso, aunque con frecuencia sirva también para disfrazar la falacia. Al presuponer el conocimiento de determinadas premisas o su deducciónpor parte del auditorio, el orador puede evitar digresiones innecesarias en el hilo del discurso.
[editar] Tipos de entimemas

En función de la premisa que se omita, los entimemas pueden clasificarse como de:

Primer orden, que carece de la premisa mayor.
Segundo orden, que carece de la premisa menor.

[editar] Ejemplos

He aquí un entimema de primer orden: Como hombre que es,Sócrates es mortal, en el que se ha omitido la premisa mayor: Todos los hombres son mortales. Si se exponen las tres proposiciones del silogismo, quedan:

Premisa mayor - Todos los hombres son mortales (omitida).
Premisa menor - Sócrates es hombre.
Conclusión - Sócrates es mortal.

Y como ejemplo de entimema de segundo orden: Todos los hombres son mortales. Por tanto, Sócrates esmortal. En este caso, la premisa omitida es la menor, Sócrates es hombre, luego:

Premisa mayor - Todos los hombres son mortales.
Premisa menor - Sócrates es hombre (omitida).
Conclusión - Sócrates es mortal.

[editar] Otros ejemplos

En el siguiente ejemplo (entimema de primer orden) se ha obviado la premisa mayor: Los vegetarianos no consumen carne. Por tanto, los vegetarianosgozan de buena salud. En este caso, la premisa mayor era Todas las personas que no consumen carne gozan de buena salud, como se observara tal entimema conlleva el riesgo de un paralogismo ya que dar por universal a lo argumentado en la premisa mayor (aquí tácita) es equívoco.

En este otro ejemplo (entimema de segundo orden) no se explicita la premisa menor: Todos los libros de Lewis Carrollson divertidos. Por tanto, este libro es divertido. La premisa obviada es Este libro es de Lewis Carroll.
[editar] El entimema erróneo

Tal como se ha indicado, el entimema puede implicar una falacia o, en todo caso, conlleva el riesgo de una paralogía. El tipo de pensar entimemático es bastante frecuente.

Ejemplo de entimemas erróneos son los siguientes:

"La justicia es una falsedad""La política es mala"

El "razonamiento" falaz (o en el mejor de los casos paralógico) de la primera expresión está dado en esta confusión planteada tácitamente como si fuera un silogismo correcto:

El poder judicial aplica la justicia.
(El poder judicial en muchas ocasiones se equivoca).

[Ergo]"La justicia se equivoca".

El error del anterior entimema se descubre cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sorites Y Entinema
  • Entinemas
  • entinema, polisilogismos dilema y paradpja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS