Entomofagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo en el estado de Chiapas.
Introducción.
El modo de vida de varias personas que viven en áreas rurales es de tomarse con mucha atención, ya que el número de personas que viven en este estado son demasiados. Las condiciones de vida que dependen de que la comunidad viva en una zona rural dependen de muchos factores, como el ingreso que gana la familia, el área que tienen de cultivo, elnúmero de habitantes por zona, el número de personas analfabetas por área o los medios naturales con los que cuentan. ONG´s y el Banco Mundial han apoyado mucho a estas comunidades indígenas, sin embargo el número de pobres es cada vez mayor porque los recursos son más escasos y la tasa de crecimiento de infantes es mayor a la que había antes. Se le considera a una persona “pobre” porque estáprivada de capacidades y de oportunidades (Sen, A 1998).
Para salir de la pobreza de cierta comunidad o de cierta familia depende de las acciones o estrategias que empleen en el suelo (Rello, 2001) que bien pueden ser sembrar milpas con diferentes tipos de semilla e irlos rotando dependiendo de la estación del año, depende también de la cantidad de agua disponible que no es gran problema porque duranteel año en su mayoría llueve, salvo algunos meses en donde ésta escasea. Se llego a observar que durante estos meses la gente tiene que ir a lugares a veces lejanos a traer el agua para su autoconsumo. Esta se ve una tarea difícil ya que les lleva mucho tiempo y esfuerzo el poderla llevar a cabo.
Otra forma de salir de la pobreza es por medio de las instituciones; que contribuyen a determinarla pobreza y la equidad porque influyen sobre las libertades y capacidades de la gente, sobre su acceso real a activos (Rello, 2001). Otra causa de su pobreza es tener en cuenta la edad de las personas que viven dentro de una familia; si en el lugar habitan ancianos es difícil que ellos desempeñen varias tareas debido a su edad y salud, al contrario si es un lugar donde la gente que habitacierta parcela es joven, estos pueden desempeñar varias actividades dentro de sus parcelas.
El territorio es algo muy importante para las comunidades que viven en este estado y se define como un sustrato que forma parte de un ecosistema, integra las diversas dimensiones de lo rural y lo urbano, y articula las transformaciones de la relación hombre - ambiente en las dimensiones espacio, tiempo ycultura (Parra, 2006).
Los Medios de Vida Sustentables son un enfoque de investigación que han cobrado importancia para el estudio de los procesos de desarrollo rural, e identifica a los componentes que integran al modelo. Estos medios de vida han sido adaptados por ciertas comunidades del estado de Chiapas. Un medio de vida es sostenible cuando es capaz de mantener o mejorar el nivel de vidaactual sin degradar la base de recursos naturales (Sántiz, 2009).
Ahora para el caso de Chiapas que se considera un área con un número significativo de comunidades indígenas es relevante el punto en donde entran los cinco tipos de capitales que se mencionan adelante.
1. Capital natural
La forma en que la Ecología estudia la organización y funcionamiento de los ecosistemas y la manera en que alconverger con estudio de la Tecnología Agrícola Tradicional surge la Agroecología.
2. Capital físico
Las características de la infraestructura para el campo, discute las políticas propuestas para el mejoramiento de la infraestructura rural y juzga cuál podría ser la más adecuada para impulsar el desarrollo de una región.

3. Capital financiero
Las posibilidades de que las organizacionesproductivas campesinas se inserten en el esquema gubernamental de financiamiento rural, destacando los elementos que potencian y/o obstaculizan el que las organizaciones se apropien de esta fase del desarrollo.
4. Capital humano
Los componentes innatos y adquiridos del capital humano (distinguiendo los aspectos de salud y educación -formal e informal) e integra a esta reflexión el papel...
tracking img