Entomologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1 Introducción

1.1 Definición

1.2 Historia

2 Los artrópodos

2.1 Artrópodos de importancia entomológica

2.2 Clasificación de artrópodos que llegan a un cadáver

3 Cálculo del intervalo post – mortem

3.1 Métodos de datación generales

3.2 Estimación del tiempo de muerte por entomología forense

3.3 Sucesión de insectos necrófagos en el proceso de descomposicióncadavérica

4. Recogida y manipulación de evidencias entomológicas

5. Aplicaciones

5.1. Ejemplo de un caso: abuso infantil

1. Introducción

1. Definición

La Entomología Forense estudia los insectos que se encuentran sobre los cadáveres aportando información útil en las investigaciones de carácter policial o judicial. Fundamentalmente contribuyen al establecimiento de ladata de la muerte o intervalo post-mortem. Otros aspectos aplicados son la determinación de que el cadáver ha muerto donde ha sido encontrado, dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forenses, recuperación de sustancias tóxicas en insectos, traumas o mutilaciones antes de la muerte…

2. Historia

En la China feudal del sigo XIII se encuentra el primer antecedente del uso deinsectos en la solución de un caso de homicidio, se encuentra en un manual chino de medicina legal, el cual refiere a un homicidio en el que apareció un labrador degollado por una hoz. Para resolver el caso hicieron que todos los labradores de la zona que podían encontrarse relacionados con el muerto, depositasen sus hoces en el suelo, al aire libre. Trazas invisibles de sangre atrajeron moscas auna única hoz. Confrontado con la evidencia el dueño de la hoz confesó su crimen.

El uso de insectos en la rama forense empezó a trabajarse como ciencia a mediados del siglo XIX. En el año 1850, Bergeret hizo la primera determinación del tiempo de muerte en un cadáver, basándose en el desarrollo de las larvas y pupas que contenía. Este fue uno de los primeros casos en que la evidenciaentomológica fue admitida en un tribunal de justicia. Posteriormente, el francés P. Megnin expandió los métodos de sus predecesores, proponiendo que un cuerpo expuesto al aire sufre una serie de cambios, y caracterizó la sucesión regular de artrópodos que aparecen en cada estado de descomposición.

En 1971 B. Bass creó un centro de experimentación, para evaluar el proceso de descomposición decadáveres humanos en la universidad de Tennessee, conocida como la granja de cadáveres.

En el año 1978, Leclercq publicó "Entomología y Medicina Legal: Datación de la Muerte" y, en 1986, Smith publicó "Manual de Entomología Forense".

Actualmente el biólogo alemán Benecke y el francés Claude Wyss son considerados los entomólogos forenses más importantes, el primero por haberintroducido la tecnología del ADN en la identificación de insectos y el segundo como fiel sucesor de la escuela francesa de Megnin.

2. Los artrópodos

El Phylum  más importante del Reino Animalia (más de un millón de especies conocidas hasta la fecha) es el de los Artrópodos. Los Artrópodos son invertebrados (animales sin huesos) con esqueleto externo (exoesqueleto) formado por placas decutícula segregadas por la piel, con cuerpo formado por segmentos, cada uno con un par de apéndices articulados. El exoesqueleto puede variar de consistencia, su finalidad es aislarlos del entorno.

El Phylum de los Artrópodos se divide en varias Clases. Las más importantes son: Crustacea (cangrejos, camarones…), Chelicerata (arañas, escorpiones, ácaros), Chilopoda (ciempiés), Diplopoda(milpiés), Insecta (cucarachas, hormigas, mariposas…)

1. Artrópodos de importancia forense

Los grupos más importantes pertenecen a la Clase de los insectos. Concretamente hacemos referencia a dípteros (moscas) y coleópteros (escarabajos). La razón de su importancia radica en varios puntos:

- Hábito alimenticio: Muchas de estas especies son necrófagas y se alimentan...
tracking img