Entomologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los cadáveres expuestos al aire libre se desenvuelven miríadas de gusanos;
de este hecho deriva precisamente la etimología de la palabra CADÁVER formada por la sílaba inicial de tres voceslatinas:
CAro-DAta-VERnibus (Carne - Tiempo - Gusanos).

Sin duda la, la principal aplicación de la entomología forense es la determinación del intervalo posmorten, o periodo de tiempo transcurridoentre la muerte y el hallazgo del cadáver,
En los cadáveres se produce una progresión sucesiva de artrópodos que utilizan los restos en descomposición como alimento o como extensión de su hábitat. Estasucesión de artrópodos es predecible ya que los estudios sucesivos de la putrefacción de un cadáver atraen selectivamente a cada especie. El papel de las diferentes especies de artrópodos es variabley no todas participan de forma activa en la reducción de los restos. Aunque existe una gran diversidad de artrópodos asociados a los restos orgánicos en descomposición, un 80 % de los que visitan loscadáveres son insectos. Dos órdenes tienen especial utilidad forense: Los dípteros y los coleópteros.
Existen dos aproximaciones para la determinación del periodo postmortem en entomología forense.La primera se basa en la estimación del período de tiempo empleado por una determinada especie para alcanzar el grado de desarrollo igual al encontrado en el cadáver y el segundo método utiliza lasucesión de insectos en la descomposición de un cuerpo.
Ambas aproximaciones se pueden emplear por separado o conjuntamente, dependiendo del tipo de restos encontrados.
En general, en las primerasfases de la descomposición, las estimaciones se basan en el estudio del crecimiento de una o dos especies de insectos, particularmente dípteros, mientras que en fases más avanzadas de la descomposición,se utiliza la composición y grado de crecimiento de la comunidad de artrópodos encontrada en el cadáver y se compara con patrones conocidos de sucesión de fauna para el hábitat y las condiciones más...
tracking img