Entomologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalistica.com.mx y Criminalistic.org [v3.0] - La página de Criminalística de México

Entomología forense , definición, generalidades y fauna relevante
Autor Maldonado, MA domingo, 28 de enerode 2007

ENTOMOLOGÍA FORENSE. DEFINICIÓN, GENERALIDADES Y FAUNA RELEVANTE El contenido de esta sección está basado en la monografía “Breve revisión de los métodos de investigación en entomologíaforense”. INDICE Introducción Definición de entomología forense Intervalo post-mortem (IPM ó PMI) Algunas páginas que explican la datación de PMI Casos forenses reales. Variables que pueden afectar laestimación del PMI Estrategias experimentales aplicados al estudio de la fauna cadavérica. Fauna argentina de interés en entomología forense.

INTRODUCCIÓN. La entomología forense (forensicentomology en ingles, ó entomologie legale en francés) no es un área nueva de estudio. Ya en 1752, Gleditsch (citado por Bornemissza 1957 y antes por Pukowski 1933) describe el rol de los escarabajos de lastumbas ó “burying beetles” (Necrophorus sp.) y poco más de un siglo después, en 1887, Megnin describe la fauna de las tumbas, una obra de fundamental importancia y citado aún hoy día como bibliografíabásica. Pero fue en las últimas décadas donde este campo específico de la entomología ha tenido un resurgimiento muy importante.

DEFINICIÓN DE ENTOMOLOGÍA FORENSE. En término generales, se puededefinir la entomología forense como el estudio de los insectos y otros artrópodos relacionados a los cadáveres, como herramientas forenses para datar decesos y – en muchos casos – estimar causas y lugardel evento. Existen por supuesto otras definiciones, algunas restrictivas que reducen el campo al estudio de insectos y ácaros, y otras extensivas que extiende su campo a aspectos médico-legales,sanitarios y almacenamiento de alimentos.

INTERVALO POST-MORTEM (IPM Ó PMI) Uno de los objetivos fundamentales de la entomología forense es la estimación del intervalo postmortem (PMI por sus siglas...
tracking img