Entomologia orden phasmida y mantodea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTOMOLOGÍA
ORDEN PHASMIDA Y ORDEN MANTODEA
ORDEN PHASMIDA
* GENERALIDADES
El Orden Phasmida incluye insectos conocidos por sus estrategias de camuflaje pues pasan absolutamente desapercibidos, pareciéndose a ramitas secas, palitos, cortezas secas y a hojas. Se caracterizan por poseer cuerpo alargado y cilíndrico ("insecto palo") o aplanados como hojas, con protórax corto, meso ymetatórax alargados. Las extremidades son similares y pueden ser aladas, braquípteros o ápteros. Los huevos no se depositan en ootecas y estos presentan la ayuda fundamental para la clasificación. Tienen metamorfosis simple.
* MORFOLOGÍA EXTERNA
La mayoría de las especies de Phasmida presenta el cuerpo alargado y cilíndrico, con aspecto y coloración similares a ramitas secas (familia Phasmidae) y,también los que presentan el cuerpo aplanado, similares a hojas (familia Phylliidae).
La cutícula, generalmente, presenta proyecciones espinosas y otras prominencias.
TÓRAX
El Protórax en general es pequeño, mientras que el meso y metatórax se presentan largos. En las formas ápteras, de cuerpo alargado, y los tergos y los esternitos forman un tubo. En las formas aladas, las alasanteriores son esclerotinizadas.
SISTEMA DE NERVADURAS
La norma de venación es similar o se acerca a la Orthoptera, excepto en las formas similares a hojas, donde las venas parecen imitar fielmente nervaduras foliares.
EXTREMIDADES
En las especies similares a hojas, los fémures y las tibias presentan expansiones. Los tarsos presentan 5 artejos.

ABDOMEN
Abdomen con 11 segmentos. Elprimero está vinculado al metatórax y presenta el externo limitado. El segmento 11 se modifica en un pequeño epiprocto.
ANATOMÍA INTERNA/FISIOLOGIA/REPRODUCCIÓN
* SISTEMA DIGESTIVO
El canal alimentario está representado por un tubo derecho; existe un gran número de túbulos de Malpighi.
* SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso incluye 3 ganglios torácicos, 3 primeros gangliosabdominales adjuntados en un centro en metatórax y ganglios abdominales libres en los segmentos 5., 6 y 7.

* SISTEMA REPRODUCTOR
Los varones presentan los testículos tubulares, no divididos en folículos. Los conductos eyaculatorios se asocian a una serie de glándulas accesorias. Las hembras cada ovario consta de un número que cambia de ovaríolos. Hay uno o dos espermatecas.
* Elovipositor es formado por 3 pares por valvas.
* Las ninfas presentan morfología externa similar a los adultos, siendo las diferencias refiriéndose al número de artejos de las antenas y, en las especies aladas, las alas.
* La cópula puede durar varias horas en algunas especies. El varón se sostiene en la espalda de la hembra. Los huevos presentan varias formas, ovales, tubulares, también puedenllevar pequeñas protuberancias o finos pinchos. Los colocan aisladamente, dispersados sobre la vegetación, algunos los lanzan, otros los dejan pegados en las ramas y otros los entierran. Muchos se parecen a semillas. La duración de la fase de ninfa varía de una especie a otra. En Phyllium bioculatum las hembras pasan por 6 mudas durante aproximadamente 125 días. Varias especies de fásmidos presentanpartenogénesis.
* REPRESENTANTES
Nombre común: Insecto palo
Nombre científico: Clonopsis gallica
Son alargados, menudos ápteros, cilíndricos, similares a pequeñas ramitas tanto en color como en forma. Su forma de ramita los hace pasar desapercibidos para muchos depredadores.
Nombre común: Insecto hoja
Nombre científico: Phyllium celebicum
Presentan formas aladas, de cuerpoancho, aplanado dorsoventalmente, con expansiones laminares en las patas y similares a hojas. La forma de hoja de estos animales se refuerza porque sus alas están adornadas con inervaciones que tienen las hojas de la plantas.
Nombre común: Insecto corteza
Nombre científico: Extatosoma tiaratum
Suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas...
tracking img