Entomologia

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
I. TITULO
“IDENTIFICAION DE PLAGAS OCASIONADAS POR INSECTOS EN ESPCIES FORESTALES DE CIUDAD UNIVERSITARIA”

II. INTRODUCCION

Plagas y enfermedades pueden tener efectos diversos y distinta gravedad. Unas pocas manchas foliares o la presencia de algún insecto fitófago no tendrán efectos notables en funciones como absorción de agua, ejecución de la fotosíntesis, crecimiento o producción defrutos y semillas. En otras palabras, en ocasiones puede haber organismos plaga pero no problemas. Pasan a ser trascendentes las situaciones que sí constituyen un problema cuya oportuna detección se sustenta en una metódica observación. En la observación se debe discernir entre condición “normal” y condición “anormal” del árbol y la capacidad de determinar espontáneamente uno u otro estado difierede persona a persona, incluida la subjetividad. No obstante, el interés que se aplica, el seguimiento y la constancia son fundamentales en el desarrollo de esa habilidad.

Realizamos un trabajo sobre las plagas y enfermedades de las especies forestales en ciudad universitaria para conocimiento pleno de la asignatura, y de los insectos que los ocasionan y son razón de la misma.

III.OBJETIVOS

* Identificar los diversos ataques de insectos en especies forestales en los ambientes de la UNCP.
* Identificar los insectos cuyas existencias son causantes de enfermedades en las especies forestales conocidas.
* Evaluar los signos y síntomas presentes en las especies sometidas a estos ataques de insectos.
IV. MARCO TEORICO

Queresas

Las queresas son insectosdiminutos. Están cubiertas por una escama dura o blanda. La escama está formada por cera y pedazos de piel que produce el mismo insecto. Las queresas pueden ser de diversos colores y formas. Normalmente, son achatadas, pero pueden ser alargadas, redondas u ovaladas. Debajo de la escama está oculto el cuerpo de la queresa. En muchas especies de queresas, el cuerpo no parece un insecto, ya que no tienepatas ni antenas. En la mayoría de las especies los machos adultos tienen alas.
Las queresas tienen tres etapas: huevo, ninfa y adulto. Debajo de la escama es que las hembras ponen sus huevos. La etapa inmadura o ninfa que sale del huevo tiene patas, puede caminar por las ramas y el follaje de las plantas y los árboles. A esta etapa caminante se le conoce en inglés como crawler. Estas etapasinmaduras pueden estar varios días sin alimentarse. Se dispersan de una planta a otra por pájaros, hormigas y otros animales.
Cuando la etapa caminante consigue un lugar apropiado, incrusta sus partes bucales en los tejidos de las plantas o árboles y comienza a alimentarse. Cuando las queresas hembras llegan a adultas, fijan su escama a la planta y dejan de ser móviles. En muchas especies de
queresaslos machos adultos son móviles.

* Daños
Las queresas atacan una gran variedad de plantas, arbustos y árboles. Estos insectos usualmente están presentes en las plantas, los arbustos y los árboles que se multiplican y distribuyen desde los viveros.

Estos insectos chupan la savia de las hojas y los tallos jóvenes por medio de un aparato bucal en forma de pico. Al alimentarse provocanuna reducción en el vigor y apariencia de las plantas y los arbustos o árboles pequeños. Una alta infestación de queresas normalmente causa que las hojas se tornen amarillas. También, puede ocurrir la caída prematura de las hojas o hasta la muerte de las plantas. Las queresas tienen la capacidad de inyectar toxinas a las plantas y en la mayoría de los casos son vectores de virus.
El excremento deestos insectos es una sustancia espesa azucarada que promueve el crecimiento de un hongo negro conocido como fumagina o moho de hollín. Este hongo no parasita las plantas, pero les reduce su apariencia y disminuye la fotosíntesis. Las hormigas también se alimentan de esta sustancia azucarada y tienen una relación simbiótica con las queresas. Las hormigas protegen las queresas de los enemigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS