Entomologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN:

Los insectos han formado a través de la historia una parte muy importante en la dieta de los mexicanos, ya que las civilizaciones indígenas han utilizado a los insectos para distintos usos entre ellos para su alimentación. Se calcula que en México existen aproximadamente 400 especies de insectos comestibles, entre ellos se encuentran las cucarachas, los chapulines, losgrillos, las abejas, los escarabajos, las chinches, etc. que poseen un alto valor nutricional (Bergier, 1941; Bodenheimer, 1951). En la actualidad en muchos países orientales y en México se han adaptado a los insectos como una fuente de alimento en su dieta diaria, por lo que se ha tratado de que esta cultura de comer insectos sea aceptada en todo el mundo, ya que poseen un alto valor nutricional. Losinsectos son el grupo animal dominante sobre la tierra; ellos han colonizado todos los hábitats, su potencial reproductivo es enorme y además como se menciona anteriormente poseen un valor nutritivo muy elevado. En efecto, ofrecen una gran cantidad de proteínas, las cuales están en carencia en el mundo actual. Por lo que, el empleo de insectos en la industria de alimentos podría constituir unafuente importante de proteína (Solano, 2005).

Esta investigación es, pues, un intento de participar en la solución a una problemática actual que es la alimentación en el mundo, donde el empleo de insectos como aporte alimenticio podrían ser una alternativa no convencional de ello. Asimismo, las organizaciones mundiales como la ONU se han dado a la tarea de difundir la importancia de los insectoscomo alimento por su alto contenido nutritivo.

La dieta de los humanos hoy en día se basa en una gran cantidad de recursos vegetales y animales, pero el problema que ahora ya no son suficientes por le aumento de la población y se ha tomado la tarea de buscar nuevas fuentes que puedan servir de alimento al hombre, y de ahí surge el conocimiento de los insectos como alimento (entomofagia) y suvalor nutricional. Los insectos poseen una gran cantidad de nutrientes que la mayoría de las personas desconocen, pero hay personas que aun sabiendo su valor nutricional no las utilizan como alimento por ciertas razones que le resultan desagradable, ya que algunos insectos tienen hábitos de alimentación y de vida algo, digamos no saludable (considerado por la mayoría de las personas). En laactualidad en regiones del mundo como (Asia, México y África) los insectos se han utilizado como una fuente de alimento para los humanos, ahora hay que difundir esta cultura por todo el mundo y en todas las comunidades, ya que son el alimento del futuro (Ramos-Elorduy J et al, 1998).

1.2 Importancia.

El conocimiento de los insectos como alimento (entomofagia), es muy importante, ya que como elaumento de la población es rápido, se dice que muy pronto los campos de cultivo ya no serán suficientes para, mantener a la población mundial [6], entonces es prudente desde ahora empezar a buscar nuevas fuentes de alimento o empezar a tomar en cuenta a los insectos y su valor nutricional. Es por esta y otras razones más cada año se realizan investigaciones sobre la importancia nutricional de losinsectos en México y en otros países del mundo.

II. ANTECEDENTES.

2.1 EL CONSUMO DE INSECTOS (ENTOMOFAGIA).

La entomofagia (consumo de insectos) en nuestro país es una práctica que se remonta a la época prehispánica. Esto se documenta en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernandino de Sahagún, en donde se describen 96 especies de insectos comestibles, las cuales aún se consumen.Hoy día se han contabilizado cerca de 504 especies de insectos comestibles en la República Mexicana, y eso que sólo se han explorado parte de los estados del centro, sur y sureste del país. Las chinches, pulgones, libélulas, gusanos de maguey, escarabajos, hormigas, abejas, chapulines, jumiles... en fin, la lista es tan grande como el número de personas que los rechazan para comerlos sin haberlos...
tracking img