entomologia

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA ENTOMOLOGÍA FORESTAL, SIGNIFICADO DEL NOMBRE.
Es la ciencia básica que estudia los animales con el cuerpo dividido en segmentos, destacando el estudio de los insectos. Tiene ramas aplicadas alcampo agrícola, al forestal y al medico - veterinario. Nos centraremos en la entomología forestal que estudia los agentes con vistas a controlar las poblaciones para evitar que produzcan daños querepercutan a los intereses del hombre, pues no todos los fitófagos serán combatidos, si no aquellos que nos repercuten; los que producen PLAGAS .
CONCEPTO DE PLAGA. CAUSAS DE LA EXISTENCIA DE PLAGAS.
Eltérmino PLAGA deriva de un vocablo griego que significa “llaga”, que a su vez deriva de otro término, “azotar”. Hablamos de algo que siempre tiene carácter dañino, con unas consecuencias.
Se hablade especies plaga, pero utilizaremos este término como adjetivo ya que la especie no es una plaga de por sí. Deberemos decir plaga de dicha especie y no especie plaga.
Para saber si un agente estáproduciendo plaga tendremos en cuenta el número de individuos (abundancia). Cuantificamos los beneficios y el número de individuos y vemos que existe una relación inversa:
En el intervalo “x”; lapoblación produce daño a nivel de planta, pero a nivel de masa forestal no nos perjudica. El UMBRAL DE DAÑOS es el nivel de población máximo que no repercute a nuestros intereses. Por debajo del umbral nohabrá plaga y por encima sí.
Las plagas pueden producirse dentro del equilibrio del sistema, lo que ocurre es que ese equilibrio nos perjudica.
OBJETIVOS DE LA ENTOMOLOGÍA FORESTAL.
La entomologíaforestal estudia todos estos agentes con capacidad de daño y el momento en el que hay que actuar (si es necesario o no) y si fuera el caso, de como hacerlo.
Siempre hay tendencia a sobreestimar elcarácter de plaga de un fitófago, por entomofobia o por desconocimiento.
TEMA 8 .- EL CICLO BIOLÓGICO.
Como BIORRITMO se conoce a cualquier manifestación de un ser vivo que se repite cíclicamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • Entomología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS