entomologia

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
TRABAJO COLABORATIVO 1







Presentado por: Jorge Luis Ramírez Martínez
Código: 1.059.982.023
Héctor Fabio Riascos Castro
Código: 94.481.223
Tutora virtual: Yenis Del Carmen González
Tutora de Practica: María Pilar Romero Lozada








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
AGRONOMIA
OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo colaborativo esperamosevidenciar la importancia de tener claridad de los insectos que se encuentran cerca de las explotaciones agrícolas a las que nos dedicamos ya que poseer el conocimiento necesario sobre sus costumbres o hábitos, nos ponen un paso adelante para el control o manejo de estos dentro de nuestros cultivos.
Es así como en el primer punto abordaremos las maneras de colectarlos y los instrumentos que másse usan para esto, esto nos ayudara para poner en cautiverio a un insecto y luego indagar sobre su morfología, y condiciones importantes para su estudio o evaluación, como lo son el saber el tipo de aparato bucal que este pueda tener.
El último punto es hacer una visita en campo en la cual podremos evaluar las principales plagas que el cultivo que seleccionemos pueda tener, para esto visitaremosuna finca dedicada al sector azucarero en el municipio de Guacari, donde con la ayuda de los instrumentos ya estudiados colectaremos los insectos que estén dentro de este y de esta manera dividirlos entre benéficos e insectos plagas de importancia económica para el cultivo.









OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Indagar sobre los diferentes géneros que hay, dentro de la familia insecto ylas particularidades que pueden diferenciar una especie de otra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar las diferentes herramientas, que existen para colectar insectos.
Hacer una visita a campo y evaluar las diferentes especies de insecto que enriquecen este ecosistema.

















1. Formas de capturar y conservar insectos

Capturar los insectos consiste en atraparlos de unmedio natural para después pasarlos a un medio artificial, en donde se conservaran adecuadamente para futuros estudios. A continuación se dará a conocer algunas técnicas, métodos, procedimientos, materiales, implementos y equipos utilizados en la captura y conservación de los insectos:
Para la captura se utilizan:
Redes: muy útiles para capturar insectos voladores. Debe ser de color pardo aoscuro ya que los colores muy claros ahuyentan a los insectos. El modo de acción es el llamado de ¨arrastre al aire¨. Consiste en realizar con la red un movimiento de vaivén por encima de flores o matorrales. Los insectos se asustan y vuelan desordenadamente cayendo muchos en la red.

Frascos: de todo tamaño, pueden ser de vidrio o plástico, lo ideal es que sean transparentes para verificar lapresencia del insecto en su interior o ver que el veneno haga efecto en caso de usar el frasco como cámara letal. Hay que tener en cuenta que para el transporte y manipulación, el vidrio tiene los problemas de mayor peso y facilidad de rotura. Se pueden utilizar frascos de dulces, mayonesa, conservas, etc.; se quitará su etiqueta o propaganda para facilitar la visión hacia su interior.

Aspiradorde boca: elemento muy útil para la captura de insectos pequeños y frágiles. Además sirve para atrapar insectos que se encuentran en lugares desde donde es difícil extraerlos por otros medios como grietas en la corteza de árboles, en lo profundo de una flor o como complemento para sacar pequeños insectos que quedan en el fondo de una red.

Zarandas: fáciles de confeccionar, con cuatro tablitasque servirán de marco y mallas de distinta graduación, unos clavos para sujetar las tablas entre sí y con la malla. Sirve para la recolección de larvas y pupas principalmente, aunque no se descarta la posibilidad de atrapar insectos adultos.

Los insectos una vez muertos pueden tener dos destinos; ser separados inmediatamente para la colección o conservarlos para ser preparados más adelante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • Entomología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS