Entomologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así es posible en determinados casos que la data dada por el entomólogo no coincida con la data proporcionada por el médico forense que ha practicado la autopsia; esto puede ocurrir, bien porque los insectos no hayan colonizado el cadáver en los primeros días después de producirse la muerte (lugares de difícil acceso para los insectos, casas perfectamente cerradas, etc.), o por ejemplo en loscasos de abandono y malos tratos en niños y ancianos pueden existir heridas y lesiones que por su falta de higiene sean colonizadas por los insectos antes de producirse la muerte de la persona.

En estos momentos, en los que nada es visible para el ojo humano, es cuando las primeras oleadas de moscas comienzan a llegar al cuerpo. Las hembras grávidas llegan al cadáver, lamen la sangre u otrassecreciones que rezuman de heridas o los orificios naturales y realizan la puesta en los primeros momentos después de la muerte. Cómo y cuándo llegan estos insectos al cadáver y como se desarrollan en él, son las preguntas que debe hacerse toda persona que se interese por la entomología forense.

Las primeras oleadas de insectos llegan al cadáver atraídas por el olor de los gases desprendidos en elproceso de la degradación de los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y prótidos), gases como el amoniaco (NH 3 ), ácido sulfúrico (SH 2 ), nitrógeno libre (N 2 ) y anhídrido carbónico (CO 2 ). Estos gases son detectados por los insectos mucho antes de que el olfato humano sea capaz de percibirlos, hasta tal punto, que en algunas ocasiones se han encontrado puestas en personas que aún seencontraban agonizando.

Entomología: Rama de la zoología que se ocupa de los insectos. Aunque los insectos fueron estudiados ya en el siglo IV a.C., en especial por Aristóteles, la ciencia moderna no empezó a desarrollarse hasta el siglo XVII d.C. La ciencia de la entomología experimentó un gran impulso en el siglo XIX, en gran medida como resultado de la publicación de El origen de las especies(1859) de Charles Darwin, que demostró que el estudio de los insectos arroja luz sobre ciertos aspectos de la evolución. En el siglo XX, la investigación entomológica cobró aún más auge por los éxitos logrados en la búsqueda de soluciones a problemas médicos y económicos relacionados con los insectos. Hoy se realizan más investigaciones y se publican más trabajos en este campo que en ninguna otra ramade la zoología.

Forman parte de lo más repulsivo de la iconografía 'gore', pero a cambio son unos forenses muy precisos. La fauna cadavérica, los insectos que colonizan un cuerpo en descomposición, son los primeros en llegar a la escena de un crimen y ello les convierte en testigos de excepción para la Policía.

Los forenses estudian los insectos de los cuerpos en descomposición.Determinarla causa y el momento de la muerte es el principal objetivo de la medicina forense, aunque las técnicas habituales encuentran serias dificultades a partir de las 72 horas del deceso.
Tal y como ha explicado a Efe la bióloga del laboratorio de Entomología Forense de la Policía Nacional Ana García Rojo, hay cadáveres que tardan meses en ser descubiertos y, en estos casos, el estudio de los insectosque se han alimentado del cuerpo es, en muchas ocasiones, el único método fiable para calcular el intervalo postmortem.
Los insectos, y en particular algunas especies de moscas, acuden de inmediato a los cadáveres, incluso antes de que el difunto haya expirado y por muy escondido que se encuentre.
Las hembras depositan sus huevos en las mucosas o en las heridas abiertas y las larvas comienzan suciclo vital hasta convertirse en adultos.
Sucesivas oleadas de insectos visitan el cadáver en función de sus apetencias necrófagas.
Los primeros en llegar son los dípteros y los últimos en aparecer algunos coleópteros y los ácaros que se encargan de hacer desaparecer el pelo y las ropas del difunto.
Cada una de estas especies necrófilas acuden a los cuerpos de forma predecible y con una...
tracking img