Entorno al catisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN TORNO AL CASTICISMO

Consta de los cinco artículos de Miguel de Unamuno publicados por la revista “La España moderna” entre febrero y junio de 1895. En verdad el libro no es más que una recopilación hecha por el autor de los mismos 7 años después de que se publicasen. Como en esos siete años ocurrieron muchos acontecimientos, como la Guerra de Cuba y la pérdida de las últimas coloniasespañolas de Cuba y Filipinas, el autor incluyó un prólogo en el que explicaba las razones y sentimientos que le empujaron a escribir aquellos artículos. Recuerda al lector un aspecto muy importante, como es el de que la publicación de los artículos es anterior a los hechos que en ellos se intuyen, y también que si por él fuese, debido a los acontecimientos y la crisis de 1898, cambiaría unas cuantascosas de lo que dijo siete años atrás, pero que prefiere ser fiel y dejarlos tal y como fueron publicados.

El objetivo principal del autor es hacernos entender la situación contemporánea al libro, según su punto de vista claro, y para ello se valdrá de una exposición de sus ideas solamente interrumpida por descripciones subjetivas, comparaciones aleccionadoras y que aportan claridad, y por lasopiniones de otros personajes. Se vale de muchas de las ideas de filósofos, políticos, escritores, intelectuales en general, personajes literarios, etc. Algunos de ellos son: Spinoza, Prim, Cervantes, Fray Luis de León, Calderón, Renán, Michelet, San Juan de la Cruz, Schiller, Azcárate, Schopenhauer, Kant, Rousseau, etc. Unamuno deja bien claro que si consigue crear opinión en tan solo uno de loslectores estará satisfecho porque, y según sus palabras, aunque las hojas de su libro se sequen y se pudran crearán un mantillo para nuevas ideas.

Ya desde el principio empieza ablando sobre lo que significa “castizo”. Que algo sea castizo significa que es puro, sin elementos extraños, y por ello, alguien castizo es reconocido popularmente como alguien más español que los demás (relacionado conlas viejas tradiciones). Mucho de lo que dice es sabido por casi todos sus contemporáneos, aunque él lo repite porque la gente “de puro sabido” se le olvida. También nos advierte de las contradicciones que puedan surgir debido a que no sigue el patrón tradicional de excluir los extremos de una idea para quedarnos con lo principal y así entenderla. Unamuno cree que para entender una idea hay queresaltar la fuerza de los extremos. Como consecuencia el libro sigue un patrón que puede confundir al lector pues está lleno de contradicciones y giros bruscos en las reflexiones. Un ejemplo de esto es cuando dice: “Y aquí tolere el lector que, dejando por el pronto suspendido este oscuro cabo suelto, prosiga el hilo de mis reflexiones”.

El tema central gira entorno al fenómeno de la invasióneuropea, y de la postura de los españoles frente a él. Y hay muchas posturas: los que rechazan sistemáticamente, los que deciden absorber, los que protegen lo suyo, los que rechazan lo propio, los que se dejan “conquistar”, para civilizarse, etc. En definitiva, no tenemos término medio porque o somos amos o somos esclavos.

En cuanto a la caracterización nacional, defiende que, como cada hombre, cadapueblo tiene su representación propia, aunque esto no implica que esa caracterización sea aplicable a todos los campos. Por ejemplo, para él no hay ciencia nacional y la explicación que nos da es que la ciencia tiene una parte intra-científica teñida de “materia nacional”. El día que la ciencia se libere de esa “materia nacional”, las ideas fluirán libres y se producirá un progreso real. Luegoempieza a juzgar al arte, que sí tiene tintes nacionales porque no se puede separar de la literatura. Esto también es otro ejemplo de cómo sus ideas evolucionan alejándose de la idea principal. Esta técnica de explicar los extremos de una idea por medio de asociaciones me parece efectiva, al menos en mi caso, pues te ayuda a entender la idea principal sin dejar lagunas, pero también hace un poco...
tracking img