Entorno al lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En torno al lenguaje fue publicado por primera vez en 1984, en su ámbito natural, la Universidad Central. Con esta edición revisada y corregida; Lo leyeron los padres y lo leen los hijos, lo hanleído los adultos y lo siguen leyendo los jóvenes, deberían leerlo todos los maestros; sus muchas ediciones dan fe de que el libro no ha perdido ni un ápice de su vigencia. Mal podría haberlo perdido. Laimportancia del lenguaje, como dice Cadenas, "es omnipotente". La lengua nunca ha dejado de estar amenazada, siendo como es la más alta manifestación de vida espiritual humana, siendo como es entre losmedios de socialización, si hubiera alguno que no participara de ella, el más sensible a la temporalidad y la historia.

En la contraportada se dice que este es un "ensayo ético y creativo escritopor un poeta". Según palabras del propio Cadenas, "menesteroso en materia de lenguaje". De hecho, menesterosos en esta materia lo somos todos. Si la palabra pudiera dársenos en su totaltransparencia, habríamos salido del reino de la necesidad para entrar de lleno en el reino de la felicidad y la sabiduría, en el de antes de la caída. Pero el que un poeta reconozca su menesterosidad en materia delenguaje es un acto de suprema sinceridad y cortesía. Nosotros tenemos al poeta por cultor y poseedor de toda la riqueza y esplendor de la lengua. ¿Si no él, quién entonces?
Con frecuencia hemosleído que la obra de Cadenas es una reflexión a partir del silencio. ¿No es paradójico el que un autor cuya obra se la vea tan estrechamente relacionada con el silencio haya escrito un ensayo en defensade la lengua? ¿Un libro que es una invitación a tomar conciencia del lenguaje como vehículo público y privado de comunicación, como medio de clarificación del pensamiento, como custodio de latradición y de la cultura a la que da origen y en la que se sustenta. En él, al hilo de muchas consideraciones y de los abogados de las buenas causas con los que se acompaña, Kraus, Pedro Salinas,...
tracking img