Entorno al renacimiento y el hombre moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Torno al Renacimiento
y al Hombre Moderno






















Sergio Gonzalo Flores Farías[1]

Siempre será difícil para el estudioso de la historia acercarse a una época dada y determinar allí los usos, costumbres, creencias, tradiciones, vigencias, concepciones de la vida que la caracterizan. Más complejo aún será establecer las fronteras cronológicas de la épocaen cuestión y en qué medida, cada período histórico es deudor de la época anterior. El tiempo en que vive el hombre y sus usos, normas, tradiciones vienen de otro tiempo que no es el suyo, pues el hombre y su tiempo reciben su realidad del pasado histórico, en un permanente avanzar del pasado hacia el presente.

Esta es la realidad cuando se intenta conocer aquello que es específico d losTiempos Modernos y que, apartándose de los elementos culturales que definen lo medieval, se proyecta como característica de la modernidad toda.

El realizar cortes cronológicos definidos por acontecimientos fundamentales como el descubrimiento de América, invención de la imprenta, toma de Constantinopla por los turcos otomanos, invenciones técnicas, etc. no deja de ser un recurso de comodidad mental ometodológico, porque lleva a un más acá o a un más allá de tales acontecimientos e impide el conocimiento sustantivo de cada período histórico. Por otra parte, separa a los estudiosos en posiciones irreductibles, que obnubila la correcta interpretación histórica y debilita el rigor científico.

Esta multiplicidad de interpretaciones se agudiza notablemente cuando el investigador estudia lallamada época renacentista. Quizá la razón fundamental de estas discrepancias sea que cada historiador está prisionero de la óptica de su circunstancia histórica y desde allí desplaza su capacidad analítica para estudiar las diferentes épocas y hacer resaltar aquello que tiene resonancia en su propio contexto histórico. Esto explica en parte, el por qué de las diferentes concepciones interpretativasdel Renacimiento, posiciones a veces excluyentes y que, si bien a veces aclaran la significación e influencia de movimientos filosóficos, instituciones y personas, pretenden desde allí darle sentido y coherencia a toda una época.

Expondremos en este breve trabajo las tesis de los historiadores e investigadores que han estudiado con mayor capacidad analítica tanto la época medieval como elRenacimiento y los Tiempos Modernos, pero también buscaremos en estos períodos históricos la presencia y permanencia del hombre y su contorno cultural. De esta manera sostendremos que no hay fractura entre ambas épocas, sino la vigencia del hombre que, cogiendo la herencia cultural del medioevo se encamina hacia nuevos derroteros intelectuales: plena libertad espiritual, dignidad de su ser,interpretación racional de su mundo y de su realidad, primeras búsquedas científicas y logros como el método experimental, el cálculo matemático, etc.

“El ser del hombre, dice el maestro Ortega, está antológicamente forzado a avanzar siempre sobre sí mismo, no porque tal instante del tiempo no puede volver, sino al revés: el tiempo no vuelve porque el hombre no puede volver a ser lo que hasido”[2].

Por eso es complejo volver al pasado del hombre en cualesquiera de las épocas de su realidad histórica; pero es apasionante, porque en ese pasado puede el hombre capturar lo que ha sido, sus aspiraciones, realizaciones, desarrollos culturales, creencias. Es en esa búsqueda del pasado que el hombre actual se encuentra con el presente, ese pasado es una fuerza viva, palpitante que sostiene labúsqueda de hoy; investigar el pasado del hombre es ir a un encuentro, es conocer su realidad de ayer y de hoy.

Para Oskar Kristeller no hubo ruptura súbita entre la Edad Media y el Renacimiento, sino una especie de continuidad, que no es a juicio del autor el escurrir apacible del pensar medieval, sino el incorporar cambios graduales e innovaciones importantes en la concepción que el...
tracking img