Entorno compectitivo en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
entorno competitivo


Empresa y mercado son conceptos que van íntimamente relacionados. Conocer las estructuras competitivas del mercado es necesario para comprender la actuación de la empresa, sus estrategias, tanto en cuanto a las transacciones con factores productivos contratados como con productos y servicios ofertados y vendidos.

Para que la empresa pueda desarrollar una direcciónestratégica es preciso analizar y evaluar el entorno competitivo en todas y cada una de sus dimensiones (socio-cultural, económica, tecnológica y legal) a partir de la concreción de determinadas expectativas a medio y largo plazo, única forma de que la empresa pueda plantear con un cierto rigor su competitividad o grado de competencia con otras empresas en el mercado en el que actúa.Factores del entorno y sus efectos en la empresa:

El entorno general de la empresa ha venido presentando en las últimas décadas unos signos evidentes de un gran cambio en cada una de las dimensiones de los factores observados.

Las características de los cambios, en los factores económicos tecnológicos, sociales y legales han ido definiendo esta época como, la era del cambio.

El entornose ha caracterizado por tres atributos fundamentales:

-Dinamicidad -del entorno actual, quiere expresar la importancia de la velocidad de los cambios. (Comunicación).

-Biscontinuidad- es la forma en que los factores del entorno se vienen comportando estos últimos años. Es decir hay una falta de tendencias, por lo que es difícil definir una misma estabilidad o tendencia en un tiemporazonable (audiovisual en Galicia)


Ambigüedad - o formas equívocas en que se concretan las posibles soluciones o manifestaciones de los factores del entorno, añade nuevas fuentes de incertidumbre para los agentes económicos.

Estas características han impregnado a la mayoría de los factores del entorno, produciendo unos efectos en la empresa que vienen siendo conocidas por amenazas yoportunidades.

-Las amenazas ( A ), miden los impactos negativos sobre la empresa, es decir, representan las fuerzas que amenazan la seguridad y los objetivos de la empresa.

-Las oportunidades , son los efectos positivos, que de ser aprovechados, pueden generar oportunidades para crecer o para mejorar los resultados de la empresa.


El empresario, buen estratega es el que sabe convertiruna amenaza en una oportunidad, mientras que el mal empresario- estratega, es el que deja la oportunidad por lo que a continuación esta se transformará en una nueva amenaza para la empresa.

El analista o grupo de análisis, evaluará cada factor para determinar el diagnóstico de su efecto como amenaza ( A ) u oportunidad ( O ), la valoración global o diagnóstico externo es un punto de partida enel análisis estratégico de la empresa.


La estrategia es una respuesta a las expectativas del empresario que se concretan en la definición de una misión ( la finalidad que trasciende) y unos objetivos a largo plazo.

La estrategia es un modelo de decisión, que establece políticas objetivas a corto plazo y la adecuación de medios para cumplir con dicha misión y con los objetivosgenerales.

La estrategia, es un sistema de solución de los problemas estratégicos de la empresa, o combinación de los efectos negativos (amenazas) y positivos (oportunidades) del entorno, con los aspectos positivos (fuerzas) y negativos (debilidades) ,que muestra la organización (D = debilidad, A = amenaza, F = fuerzas, O = oportunidades).


Problema estratégico. Método Dafo:
La respuesta dela empresa ante las fuerzas influyentes del entorno se concreta en el concepto de estrategia, y en consecuencia en la función que desarrolla que se denomina: Dirección Estratégica.
La formulación de la estrategia empresarial se apoya siempre en la necesidad de responder eficientemente y de actuar con eficacia en un entorno complejo, sujeto a grandes cambios y períodos de crisis.
El concepto de...
tracking img