Entorno competitivo sfb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serveis Funeraris de Barcelona, S.A. (SFB) es una empresa fundada en 1913 que tiene por actividad la organización de servicios funerarios (ornamentos, flores, ataúdes, acompañamiento al duelo, música, ...), servicios de sala velatorio, traslado de los difuntos al cementerio y el acto del entierro, así como la celebración de ceremonias tanto laicas como religiosas.

Tradicionalmente, losservicios funerarios eran gestionados como servicios públicos de competencia municipal, una empresa de capital 100% público. Esta situación cambio en 1997, cuando entro en vigor la normativa de liberación del sector. Entonces, el Institut Municipal dels Serveis Funeraris de Barcelona se transformó en la sociedad mercantil Serveis Funeraris de Barcelona, S.A., y un año mas tarde, el grupo Mémora, decapital privado, entró a formar parte de la propiedad con un 49% de las acciones.

Recientemente el grupo Mémora a fecha del 13 de Abril de 2011 a adquirido un 36% de las acciones de SFB, teniendo en su poder un total del 85% de las acciones de la compañía.

Mémora, primer grupo y líder en la península Ibérica en servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, pertenecientea la firma inglesa de capital riesgo (private equity) 3i.

En 2008, el grupo Mémora contaba con cerca de 100 tanatorios (90 en España y 6 en Portugal), 16 crematorios (14 en España y 2 en Portugal) y 25 cementerios (todos en España). Actualmente el grupo cuenta con 130 tanatorios y 25 crematorios a lo largo de la Península y cuenta con una cuota de mercado del 12% en España, y del 5% enPortugal, con una plantilla de más de 1.300 profesionales en 135 empresas funerarias.

La facturación del grupo en 2010 superó los 150 millones de euros (un 9% más) y su plan estratégico 2009-2013 contempla una inversión de más de 110 millones de euros en la expansión nacional e internacional. En 2010 realizó más de 44.000 servicios funerarios y 13.000 incineraciones, y ocuparon sus salas velatorio másde 38.000 familias en España y Portugal.

3i es líder en capital riesgo en Europa y basa su objetivo en invertir en sociedades que cuentan con equipos directivos motivados y con un proyecto de éxito. Trabaja conjuntamente con ellos con el fin de generar valor mediante apoyos estratégicos, sinergias con las carteras participadas y compartiendo el conocimientos de su red de oficinas y contactos.Su actividad se centra en operaciones buyout y capital de expansión que combinen tamaño, calidad, oportunidad de crecimiento y la posibilidad de alinear intereses. Durante sus 60 años de experiencia ha invertido 29.000 millones de euros y cuenta con una red internacional con presencia en doce países de Asia, EE.UU. y Europa. 3i empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido más de1.900 millones de euros desde sus oficinas de Madrid y Barcelona. Algunas de sus principales inversiones han sido las operaciones de GES, Pepe Jeans, Esmalglass, Unión Radio, Renta Corporación, La Sirena, Clínica Baviera, y Everis.

MODELO DE NEGOCIO

SFB tiene como actividad la organización de servicios funerarios y la fabricación de ataúdes, cuenta en la actualidad con 222 profesionalesentre ambas áreas, y obtuvo un importe neto de la cifra de negocios próxima a los 48 millones de euros, con un resultado neto aproximado a los 13 millones de euros en el ejercicio de 2010.

El sector ha sido liberalizado recientemente (1997) y en la actualidad en la ciudad de Barcelona existe otro operador, Serveis Funeraris Integrals que cuenta con un tanatorio en la ciudad por los 4 de SFB.Dada la particularidad de los servicios prestados en el sector se necesita un fuerte desembolso para poder entrar a competir, la construcción de edificios, adquisición de bienes e infraestructuras suelen ser muy elevadas, al igual que el coste en empleados, ya que se trata de dar un servicio 24h, 365 días al año.

Otro de los factores que interviene en el modelo de negocio proviene de los...
tracking img