Entorno cultural de bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVENTOS QUE HAN HECHO DE BOGOTÁ UN ENTORNO CULTURAL.

COLOMBIA AL PARQUE
Grandes maestros, cultores y exponentes de la música tradicional colombiana como Totó la Momposina, Jorge Velosa y Orlando “El Cholo” Valderama, entre otros, han pasado por los diferentes escenarios de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporteo desde hace más de cinco años. La continuidad de programas como losCiclos de Conciertos de los Jueves de la Sala Oriol Rangel y las Temporadas Folclóricas del Teatro al Aire libre la Media Torta, han permitido la permanencia de estas músicas dentro de las programaciones.
Pero sólo hasta el año 2002 se realizó el I Festival de Música Colombiana en el Teatro al Aire Libre la Media Torta. Este gran festival, de casi dos meses de duración, se dividió en dos franjas:“Homenaje a Maestros del Folclor”, que se creó con el fin de hacer un reconocimiento a aquellos maestros que han vivido, enseñado e interpretado la música tradicional de todas las regiones de Colombia; y las Jornadas Finales, que contaron con la participación de diversos artistas nacionales.
En el año 2003 el Festival de Música Colombiana se fusionó con el I Festival de Músicas y Danzas del Mundo,Bogotá 2003. En esta ocasión, diversos artistas nacionales y distritales compartieron las músicas tradicionales colombianas con las expresiones más autóctonas de distintos países del mundo como Israel, India, Mongolia, Burkina Faso, España y Bolivia.
En este Primer Festival de Músicas y Danzas del Mundo participaron por Colombia: Abdul Farfán y su grupo Caney,  Pablo Flórez y su grupo (Cordoba)Nogal Orquesta de cuerdas Colombianas, Auténticos Gaiteros de San Jacinto (Bolívar),Curupira  Chirimía la Iberia (Caldas),Guafa Trío  Grupo Bahía (Cali) Dúo Barrockófilo, Jorge Velosa y los Carrangueros (Boyacá) Impromptus, Willie B. Y su Coral Gruop (Providencia),Darío Robayo y su grupo y el Cuarteto Gentil Montaña.   En el año 2004 el festival se denomina Muisca Colombiana al Parque y reúne más de20 agrupaciones de música y danza folclòrica colombiana. A partir del año 2005, el festival recibe el nombre de Colombia al Parque, integrando los Festivales de música colombiana y el festival de danza colombiana.

SALSA AL PARQUE
Como exponente de un género musical de amplia convocatoria, Salsa al Parque apoya el surgimiento de grupos nacionales y lleva este ritmo, tan apreciado por todos loscolombianos, a los parques de la ciudad.
Desde 1997 , Salsa al Parque se ha convertido en el punto de encuentro de los salseros del país. La mezcla de ritmos caribeños, raíces cubanas y puertorriqueñas con el ingrediente urbano, es una las principales atracciones de este festival, dando así una identidad propia que genera a su vez un sentido de pertenencia con la ciudad.

En sus diferentesediciones, este festival ha contado con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales como: Orquesta Original de Manzanillo (Cuba), N.G La Banda (Cuba), La Sonora Ponceña (Puerto Rico), -Los Hermanos Lebrón (Pto, Rico-New York), -Guaco (Venezuela), Klímax (Cuba),Asere (Cuba),Luis del Toro (Cuba) Grupo Galé (Medellín), -Cesár Mora y su Grupo María Canela (Bogotá), -GuayacánOrquesta (Cali),- Fruko y sus Tesos (Colombia), Grupo Bahía (Cali), Alquimia (Colombia), Yuri Buenaventura (Colombia-Francia), Richie Ray y Bobby Cruz ( Puerto Rico),Todas Las Estrellas de Salsa Al Parque, agrupación dirigida por el maestro Andrés Hernández de (Cuba), la Orquesta Brodway de Nueva York, etc.

De las orquestas distritales han pasado por el Festival: Grupo Borey , Adikí Orquesta, CaribeSon, Madame Charanga, Arista Son, Konga´s, Pit Ayala y su orquesta La Roka, Zambomba Orquesta, Son y Son, Los Cuatro del Son , Orquesta Cristiana Internacional, La Protesta, Ritmo Caliente, Son Shékere, Expresividad Orquesta, Salpicando, La Banda, Jam Block, La 33, la Mambo Big Band

Dentro del esquema del festival se desarrollan actividades especiales de forma paralela como son: El encuentro...
tracking img