Entorno cultural y economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.2 Entorno cultural y educativo

El entorno sociocultural de México no difiere en forma significativa de otros países latinoamericanos: Los factores socioculturales son los que definen a unasociedad. Influyen en la actividad de las organizaciones públicas y privadas porque constituyen los valores que conforman su idionsicracia y estilo de vida y estilo de vida. El entorno socioculturalpuede ser abordado desde dos perspectivas: la social y la individual.

En el caso de México los cambios socioculturales no ocurren de manera aislada en una sociedad. La travesía a la modernidad secentra en el paso del autoritarismo a la autoridad, de la apatía y la indiferencia a la participación y el compromiso, del corporativismo a la democracia, de la alteración de la votación al respecto delsufragio.

Numerosos fenómenos tipifican a la sociedad mexicana. Algunos de los más relevantes son:

← La migración hacia los centros urbanos

La política económica ha centrado supropósito de desarrollo en el sector industrial, lo cual ha modificado la condiciones de crecimiento urbano y, como consecuencia, ha despoblado y descapitalizado el sector rural.

← La necesidadde crear empleos productivos

Las ciudades tienen que resolver problemas de vivienda, servicios públicos, seguridad y empleo. Las consecuencias son: marginación, subempleo y economíasubterránea.

← Los programas de gasto social

Los recursos dedicados a los programas sociales han crecido. Sin embargo, no resuelven el fondo del problema, puesto que solo atenúan el síntomay no atacan la causa.

← Las crisis económicas y su impacto social

En México han ocurrido tres crisis que han frenado su desarrollo la de 1976, 1982 y 1995. La primera la del EstadoPopulista pretendió generar el desarrollo con base en un estado protector y generoso; la segunda, provocada por la petrolización y el endeudamiento desmedido; y la tercera, por impulsar un...
tracking img