Entorno de iztacala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
CARRERA DE ENFERMERIA

ENTORNO DE LA COMUNIDAD FES IZTACALA

GRUPO 1152

VISITA A CAMPUS IZTACALA

INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………… 3
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………. 4
ANTECEDENTES……………………………………………………………………………. 5-7ANEXOS……………………………………………………………………………………….. 8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………. 9

ENTORNO DE LA COMUNIDAD Y FES IZTACALA

INTRODUCCION
La necesidad de preservar un medio ambiente habitable para las generaciones futuras, debería fomentar una colaboración creciente entre las diversas disciplinas. Siendo ampliada la esfera de acción de la ecología por lademanda publica, convirtiéndose esta en una disciplina integradora fundamental que vincula entre sí a las ciencias físicas, biológicas y sociales.

OBJETIVO GENERAL
Identificar las características del entorno físico, químico, biológico y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Describir los elementos que forman el entorno físico, químico, biológico y social.
* Reconocer la diferencia entre lacomunidad y población.
* Identificar las poblaciones y su hábitat en la FES Iztacala.

ANTECEDENTES
El termino ecología proviene de la raíz griega “ Oikos”, que significa “casa”, combinada con la raíz “logos” que significa “la ciencia o el estudio de”. Esto refiere a que estudia a los pobladores de la tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y el género humanos, quienes convivena manera de componentes dependientes entre sí, teniendo relación con los flujos de energía y con los ciclos de la materia. Por ello también puede considerarse como “el estudio de la estructura y función de la naturaleza” (Diccionario de Webster).
La mejor manera para delimitar el campo de la ecología es considerando el concepto de niveles de organización. (fig. 1). Como actúan recíprocamentecon el medio físico (energía y materia) combinándose sucesivamente para producir una serie de sistemas vivos (biosistemas). La palabra “sistema” se una en el sentido de la definición del diccionario, que dice: “conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí. (Diccionario de la Lengua Española N. del T.), el concepto niveles de organización es conocido como el principio decontrol jerárquico, dice: A medida que los componentes se combinan para producir conjuntos funcionales más grandes, en unaserie jerárquica, se originan nuevas propiedades.
El termino población, originalmente acuñado para definir un grupo de gente, en ecología se amplia para incluir grupos de individuos de cualquier tipo de organismo.
De igual manera la comunidad en el sentido ecológico (comunidadbiótica) que incluye a todas las poblaciones de una área dada. Funcionando la comunidad y el medio abiótico como un sistema ecológico o ecosistema.Siendo este la unidad fundamental ya que incluye cuatro componentes los cuales son:
Sustancias abióticas y condiciones de vida, comprende a los elementos y compuestos químicos básicos.
Los productores,representados por los grupos vegetalesinferiores y superiores.
Los consumidoreso macro consumidores estos son los animales que ingieren a otros organismos o materia orgánica.
Los desintegradores o micro consumidores estos son organismos heterótrofos (bacterias y hongos).
Siendo esta clasificación basada en los niveles tróficos, en la fuente principal de energía utilizada por los organismos. Así mismo encontramos tres componentes en laparte abiótica del ecosistema y son:
Sustancias inorgánicas, como el carbono, el nitrógeno, el agua y otras que forman parte de los ciclos biogeoquímicos del ecosistema.
Sustancias orgánicas, como los carbohidratos, las proteínas, los lípidos y sustancias húmicas.
El régimen climático, incluye temperatura y otros factores físicos que delimitan las condiciones de existencia del componente...
tracking img