Entorno de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONOMICA
CONCEPTO DE EMPRESA
FUNCIONES DE LA EMPRESA
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
CLASES DE EMPRESAS
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS EMPRESAS

1.1. LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA

Desde que nace una idea, se forja la intención de ponerla en práctica y al fin se realiza, no se hace sino obrar con espíritu de empresa. Por eso,en términos generales hablar de empresa es hablar de “esfuerzo organizado”.

Para alcanzar un fin económico se acumulan los recursos materiales necesarios y el trabajo organizado y se logra realizar un bien o dar un servicio que da satisfacción a una necesidad social.

La empresa es la unidad económica de producción.

Frente a la empresa existen los consumidores, que cubren sus necesidadesmediante el consumo de bienes y servicios que la empresa ofrece.

Consumo y producción son dos actividades íntimamente ligadas, por tanto, se necesita que haya equilibrio entre ellas.

BIENES Y SERVICIOS

EMPRESA DINERO CONSUMIDORES

TRABAJO

Por una parte, los consumidores ofrecen su trabajo a las empresas y reciben de ellas una remuneración en concepto de salario. A su vez, lasempresas venden su producción y el dinero regresa a las mismas procedente de los consumidores.

Este proceso que aquí se simplifica al máximo comprende la totalidad de las unidades de producción (empresas) y genera una corriente de bienes y dinero que define la riqueza de un país.

1.2 FACTORES DE PRODUCCIÓN

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios eranecesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que senecesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dineroque se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser
llamado capital.

Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis"sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. En la Inglaterra del siglo XVIII había tres clases sociales claramente diferenciadas: la aristocracia, propietaria de la tierra, la burguesía, propietaria del capital, y los trabajadores. La justificación de los ingresos de la aristocracia y de la burguesía resultaba de la retribución de los factores que poseían y quededicaban a la producción. En la actualidad la clasificación ha perdido mucho sentido. No existe hoy una aristocracia terrateniente separada de la burguesía y es frecuente encontrar trabajadores que poseen algunas acciones y son propietarios también de una vivienda.
Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factoresdisponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico.

Podríamos añadir a los tres factores productivos dos más: los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo (el "know-how") y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital....
tracking img