Entorno de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE ENTORNO DE LA EMPRESA.
Tipos de Mercado
Unidad I
Entorno de la empresa

Competencias a desarrollar: Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control deinventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

TEMAS:

I. Introducción al mercado, la empresa y su ambiente. |
El microambiente de la empresa. |
El macroambiente de la empresa |

UNIDAD I

TEMAS:

1. Concepto y límites del mercado:
Definir el concepto de mercado y límites del mercado.

2. Clasificación del mercado:
Definir los diferentes tipos de mercado según: tipo decomprador, tipo de producto, número de competidores, oferta y demanda y relación de intercambio.

Objetivo:
El alumno integrará los conceptos básicos del mercado y el entorno que influyen en la empresa para contribuir a su proceso de compras y ventas.

APUNTES:

TEMA: MERCA

Subtema: Definición de Mercado

Los siguientes apuntes se tomaron del manual de fundamentos de mercados de la maestra WendyRamírez ( 2009) . La definición de mercado es la siguiente “el mercado puede definirse como el lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Sin embargo, desde el punto de vista de la mercadotecnia, el concepto de mercado como lugar es muy limitado y poco operativo. Resulta más conveniente definir el mercado por los elementos que determinan su existencia.
Así, un mercadoes:

* Un conjunto de personas, individuales u organizadas.
* Que necesitan un producto o servicio determinado.
* Que desean o pueden desear comprar.
* Que tienen capacidad (económica y legal) para comprar.

No basta, por tanto, con la existencia de necesidades y deseos para que exista un mercado. Es preciso, además, que las personas tengan capacidad económica para adquirir losbienes o servicios que necesitan y quieren. Pero también es necesaria la capacidad legal (un menor de edad, por ejemplo, no puede comprar un automóvil ni conducirlo). En cuanto hay un mercado, es posible la transacción de intercambio.

El comportamiento global del mercado se manifiesta y se mide por medio de la demanda, que es la formulación expresa de los deseos y necesidades de losconsumidores en función de su poder adquisitivo.

Cuando se analiza un mercado, hay que distinguir entre:

* El mercado actual: el que en un momento dado demanda un producto determinado.

* El mercado potencial: número máximo de compradores a los que se puede dirigir la oferta comercial y que están disponibles para todas las empresas de un sector durante un período de tiempo determinado.Si estos compradores potenciales reciben suficientes estímulos de mercadotecnia, pueden llegar a demandar el producto ofrecido.

También hay que diferenciar entre el mercado de un producto y el mercado de la empresa o mercado meta, es decir, aquel al que la empresa ofrece sus productos. En todos los casos, la definición del mercado de un producto debe basarse en el consumidor. Bajo esteenfoque, el mercado- producto se define como el conjunto de productos considerados como sustitutos –dentro de aquellas situaciones de uso en las que se buscan beneficios similares – y los clientes para los que tales usos son relevantes.

Límites del Mercado

Un mercado presenta límites de distintos tipos, que han de conocerse para diseñar adecuadamente la estrategia comercial. Estos límitesseñalan el campo de acción de la mercadotecnia; sin embargo, no siempre son fáciles de determinar y, en ningún caso, son inamovibles, y pueden, por lo tanto, ser ampliados. Los límites establecen, a su vez, criterios para dividir o clasificar el mercado.

Algunos de estos límites son físicos; otros, en cambio, hacen referencia a las características de los consumidores. Finalmente, los...
tracking img