Entorno De La Empresa

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Hasta el momento entendemos que una empresa es una entidad conformada básicamente pór personas, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios par satisface necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.
Por lo tanto unaempresa es una unidad proactiva, capaz de adaptarse a su medio y de su pasado para la maximización de su rendimiento, en busca de su supervivencia. Afrontando el cambio es como la empresa comienza la búsqueda activa y creativa de oportunidades en un intento de aventajar a sus competidores, ha de aprovechar las oportunidades del mercado en cualquier dirección. Le empresa excelente es esteentorno globalizado, es aquella que logra anticiparse al futuro.
Es por ello que la interacción de la empresa con su entorno adquiere un significado verdaderamente indispensable, a manera que este disponga un sistema eficaz de respuestas a los cambios.
Para ello la empresa deposita este análisis a su entorno en dos grandes grupos
MEDIOS INTERNOS Y EXTERNOS DE UNA EMPRESA

El medio externo: sebasa en el estudio de los factores externos que pueden influir en la marcha de la empresa (Tendencias económicas, competencia, nuevos mercados, etc.). No forman parte de la organización, sino de su entorno, entre ellos destacamos clientes, proveedores, competidores, asociaciones, ciudadanos, gobierno, sociedad en general y accionistas

Medio interno: Los elementos dentro de la organización queestán disponibles para ser usados en el cumplimiento de sus metas, son los recursos organizacionales. Éstos son los recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros. Aunque estos términos pueden parecerse a los que previamente usamos para describir el medio externo, hay una diferencia significativa en cómo son estos recursos en el medio ambiente general, y específicamente dentro de unaempresa. Cada uno se analiza brevemente.

El entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas, lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos ygeográficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa.

CLASIFICACIÓN DEL ENTORNO POR SU NATURALEZA
Entorno físico
El entorno físico se refiere a los recursos naturales que rodean a laempresa, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico.

Entorno económico
Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización. Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes:Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes.
Capital: Casi todas las organizaciones necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Existen organizaciones que son capaces de producir su propio capital, por ejemplo cuando una empresa construye su propia maquinaria. Tambien sepueden producir dentro de la organización recursos en efectivo para comprar bienes de capital en el exterior.
Trabajo. Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.
Niveles de precios: Los cambios de precios repercuten en la inflacción y estos a su vez no sólo desequilibran a las empresas, sino que también distorsionan todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno de la empresa
  • empresa y su entorno
  • Entorno y La Empresa
  • Entorno de la empresa
  • entorno de la empresa
  • La Empresa Y El Entorno
  • El entorno de la empresa
  • entorno de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS