Entorno de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día nos encontramos o vivimos en una sociedad donde la información es muy amplia debido a los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones y más aún en la rama de la mercadotecnia donde la velocidad y la conectividad juegan un papel de vital importancia en las organizaciones que sin exclusión alguna operan transmitiendo y recibiendo información día con día.
Lanecesidad de tomar decisiones tanto las más insignificantes como aquellas de gran relevancia para la empresa es de gran elocuencia en todas y cada una de las áreas de funcionamiento de la empresa. Para ello se requiere de una base de datos que es lo más confiable posible en la cual recae la acertividad de la toma de decisiones.
El contar con fuentes de información confiables, veraces y oportunas queofrezcan un criterio para la toma de decisiones acertadas en beneficio de la empresa y así cumplir con cada objetivo de la misma.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL ÁREA DE MERCADOTECNIA

Como bien sabemos un adecuado sistema de información que implica desde la recopilación de datos ya sea por encuestas directas con el público u otro método, la organización de todos y cada uno de ellos,pasando por el procesamiento de éstos a través del software adecuado hasta llegar a la obtención de la información con los resultados que este proceso arroja, puede llevar al gerente de mercadotecnia a nuevos productos, a mejoras en los existentes y a modificaciones en el precio, promoción o estrategias de distribución y tácticas.
Es necesario contar con la tecnología de información que ofrezcainformación de alta calidad al vendedor.
Las empresas cada vez más reconocen la importancia de la mercadotecnia como elemento estratégico del negocio, y donde la tecnología de información es una herramienta que hace posible que la estrategia de mercadotecnia sea posible.
La publicidad, también ha sufrido un gran desarrollo en los paquetes de diseño, teniendo la ventaja competitiva de que se puedenhacer muchas pruebas de diseño a un costo realmente bajo.
De igual manera que para la publicidad la distribución de productos se ha visto influida por tecnología de información de vanguardia; se pueden realizar simulaciones acerca de las estrategias de logística, se pueden calcular puntos de re-orden, se puede pagar y realizar trámites de compra vía Internet e incluso se puede combinar bases dedatos entre las empresas, de tal suerte que se conozcan pronósticos de demanda.
Respecto a la investigación de mercados se puede notar el gran desarrollo que ha tenido el software estadístico y de análisis de datos.
A su vez, son cada vez más las formas en que se pueden almacenar datos acerca del consumidor, para realizar un estudio de mercado.
Los vendedores ahora tienen a su alcance tecnologíaspequeñas en dimensiones pero muy capaces en análisis y manejo de datos para poder realizar con mayor eficacia su labor de ventas o de campo.
La mercadotecnia es entonces quien facilita las transacciones entre el cliente y vendedor, gracias a que se enfoca a reconocer las necesidades del cliente en cuanto a especificaciones del producto, sensibilidad al precio, puntos de compra, comunicaciones einformación necesaria para que el cliente tome una decisión. Adicionalmente, la mercadotecnia toma más y más importancia debido a que el presupuesto de gasto por cliente es cada vez más escaso y donde sus opciones de compra son cada vez mayores.
La presencia de la tecnología de información se puede presentar de varias formas: empieza en el área de investigación de mercados, pasa por el área deventas, ayuda a crear una comunicación y publicidad sofisticada, y permite tomar decisiones en el ámbito de la logística y distribución del producto. Se puede decir que se hace presente en las 4 funciones que conforman la mezcla básica de un plan de mercadotecnia; producto, precio, plaza y promoción.
En pocas palabras, la tecnología en mercadotecnia siempre tiene que ver con "el conocimiento y...
tracking img