Entorno de negocios

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Entorno Económico y social en los Negocios
Universidad Metropolitana de Monterrey

¿Cómo afecta el entorno económico y social a la empresa?

Evaluar el impacto del entorno macroeconómico nacional e internacional dentro de los estados financieros de las empresas. (Modelo de negocios)

Evaluación del entorno de negocios en la empresa
Entorno Económico Nacional e InternacionalEscenarios Modelo Econométrico nacional Modelo Econométrico sectorial Modelo Corporativo

Ventas Costos Utilidad Operación Utilidad Neta EBITDA

Modelo de Negocios

• Utilizar los modelos de negocios para proyecciones económicas es el arte de identificar desequilibrios en los procesos económicos y entender de que manera serán resueltos, y la vinculación que pueda existir de nivel microeconómico osectorial a nivel macroeconómico y viceversa. • Un ejemplo a nivel microeconómico o sectorial de dichos desequilibrios puede ser el considerar la relación dinámica que existe entre producción, precios, inventarios y consumo.

Modelo de Negocios

Al suceder un cambio no esperado en el consumo, se crea un desequilibrio en la empresa que puede llevar a cambios en: los precios, en los niveles deproducción o de inventarios. Lo que a nivel general puede llevar a cambios en: el PIB sectorial, el PIB total, el nivel de precios relativos, la demanda derivada de los factores de producción, etc.

Modelo de Negocios

Los modelos macroeconométricos son utilizados frecuentemente por las autoridades a fin de evaluar el impacto del manejo, tanto de la política monetaria como fiscal, cambios envariables exógenas (PIB EUA, precio del petróleo, tasas de interés externas), y en las variables agregadas de la economía (PIB, empleo, tasas de interés, inflación).

Modelo de Negocios

Sin lugar a dudas, los cambios en estas políticas tienen efectos muy importantes en los sectores económicos y en las empresas, al influir en decisiones de consumidores y productores.

Modelo de NegociosModelo de Negocios para empresas privadas

En el caso de la empresa privada, la medida de éxito o fracaso se define a través de su rentabilidad y, por lo tanto, buscará anticiparse a aquellos factores que puedan influenciar dicho objetivo.

Modelo de Negocios

En este sentido se tiene que, al construir un modelo de negocios de una empresa, se está analizando el impacto de diferentes escenariosde política económica en: • estados financieros, • proyecciones de demanda por sus productos • manejo de portafolios de inversión • análisis de proyectos de inversión y, • en general, todo el proceso de planeación estratégica.

Estructura del modelo de negocios
Para una empresa

• El modelo de negocios sirve para vincular la información proveniente de los escenarios del entorno económico ala información básica para la empresa. • Como variables de entrada se tienen los escenarios de política económica nacional e internacional que nos dan la lógica, premisas y supuestos tanto de la evolución pasada como presente y futura de la política económica.

Estructura del modelo de negocios Dichos datos económicos relevantes son utilizados como insumos por la empresa, en la utilización demodelos sectoriales o modelos corporativos de planeación estratégica, a fin de conseguir su rentabilidad.

La conclusión es que usando el concepto de modelo de negocios (esto es, la conjunción de los escenarios económicos, modelos econométricos tanto nacionales como sectoriales y modelos corporativos), se obtenga la mayor información para propósitos estratégicos.

Estructura del modelo denegocios

• No esta de más estar anticipando que el camino está despejado, a encontrarnos en medio de la tormenta y sin ningún plan alternativo que nos permita conducir la nave a puerto seguro y sin mayor daño.

Entornos condicionantes de la empresa

Entornos condicionantes de la empresa La empresa se enfrenta a varios entornos condicionantes que provocan que ésta opere con un alto nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno culuturar en los negocios
  • ENTORNOS CULTURALES EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Entorno Organizaciones y Negocios
  • Ensayo entorno global de los negocios
  • ENTORNO ECONÓMICO DE LOS NEGOCIOS
  • Entorno global a los negocios
  • Entorno de los negocios internaciones
  • Manejo del entorno de los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS