Entorno Del Marketing

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Entorno del Marketing

El entorno del marketing son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores objetivos. Se trata pues de un elemento de profunda incidencia sobre la empresa, el cual tan pronto puede representar ventajas como inconvenientes, y la empresa debe utilizar sus sistemas deinvestigación de mercados y su información del marketing para observar el medio cambiante en el que se desenvuelve.

Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cuál es ese entorno, para poder detectar en él oportunidades y amenazas. Muchas empresas a la hora de posesionarse en el mercado noanalizan muy bien el entorno en el que se encuentran perdiendo clientes por no abarcar las necesidades de ellos, cerrando todas las posibilidades para consolidarse en el futuro.
Pero hay otras empresas que son conscientes de que sus productos van dirigidos a unos usuarios específicos y responden a las necesidades y tendencias que aún no han sido satisfechas o no son satisfechas completamente. Esasempresas son exitosas debido a que analizan las oportunidades que se le presentan y se adaptan a los diferentes entornos a las que están expuestas. Es por eso, que las organizaciones deben abrirse y acoplarse a las tendencias que resulten dependiendo del mercado en el que se quieren posesionar para garantizar las soluciones adecuadas de los problemas de sus futuros clientes.

Una tendencia esuna inclinación en el que se adoptan aspectos que describe esta afición y conllevan a un fin. Una tendencia puede predecir como será el futuro y casi siempre tiende a llevarse a cabo durante un periodo largo. Una empresa exitosa siempre tendrá en cuenta las tendencias para enfocarlas en sus productos y no se opondrá a ellas, dándole un nuevo aire a los productos y enfrentándose de una maneraadecuada a los cambios del entorno.

Una dirección de marketing que no prestara especial atención al entorno cambiante podría encontrarse en desventaja y estancamiento con el riesgo de ser barrida del mercado. Hay que preguntarse: ¿qué ventajas competitivas tengo o soy capaz de desarrollar, como me puedo diferenciar, mis clientes más rentables, como está el mercado o mis posibles amenazas? La empresaque aprenda del entorno a un nivel más elevado podrá hacer uso de él y convertirlo en fuente de oportunidades de negocio. La importancia del análisis del entorno ha provocado el cambio de una postura reactiva (adaptación al entorno) a una proactiva (anticiparse a los cambios que puedan producirse en el mismo). La dirección del entorno es el conjunto de actividades desarrolladas para anticipar loscambios en las variables no controlables por la empresa y el posible efecto sobre los objetivos de la organización para utilizar acciones correctoras.

En las últimas décadas la importancia del estudio del entorno se ha incrementado, ello se deriva de la cada vez mayor rapidez en los cambios del entorno y como consecuencia de la cada vez mayor dificultad para predecirlos. Además podríamos citaruna serie de factores que nos permiten calificar la situación actual como turbulenta, estos son:

1. La integración de la economía mundial.
2. El elevado ritmo de intercambio tecnológico
3. La aparición de nuevos competidores, tanto de países del tercer mundo como de nuevos países industrializados.
Dentro del entorno existen un conjunto de factores que están más próximos a larelación de intercambio y cuya influencia es más inmediata, este es el caso de los suministradores o proveedores, la competencia, los intermediarios y otras instituciones comerciales que faciliten o promuevan la actividad comercial o que velen por el normal desarrollo de la misma. Todos ellos forman parte del microentorno.

Existe otro conjunto de factores cuya influencia es menos inmediata y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno del marketing
  • entorno del marketing
  • entorno del marketing
  • Entorno del marketing
  • ENTORNO DEL MARKETING
  • Entorno De Marketing
  • el entorno del marketing
  • Entorno del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS