Entorno del mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. Entorno del mercadeo

Propósito de aprendizaje

Identificar los factores que inciden en la gestión de marketing en las organizaciones

Conceptos clave

Análisis competitivo, análisis conjunto, análisis de los consumidores, benchmarking[1], competidor, concepto de marketing, marketing mix orientado al consumidor, cuota de mercado, desarrollo de mercado[2], indicadores económicos,globalización, estrategia de la diversificación horizontal, marketing horizontal, macroentorno, mercado, marketing social, usuario potencial, ventaja competitiva[3].

Plan de trabajo

Para el desarrollo de esta unidad se estiman 9 horas de trabajo, las cuales implican la lectura de contenidos, lecturas de soporte y actividades de aprendizaje.

Específicamente para el tema de naturaleza,alcance y evolución del marketing se estima invertir tres horas y para el tema relacionado con factores se estiman seis horas de trabajo.

Unidad 1. Entorno del mercadeo

Temas

•Tema 1. Naturaleza, alcance y evolución

•Tema 2. Factores internos y externos influenciadores en el mercadeo.

Tema 1. Naturaleza, alcance y evolución

Toda empresa necesita generar ingresos para garantizar susostenibilidad en el tiempo. En otras palabras, se hace necesario vender para generar los recursos que la organización debe cubrir para garantizar la operación en todos los niveles. Se deben cubrir entre otros los salarios del personal, los proveedores, los acreedores y las necesidades de incremento del activo con el fin de crecer en infraestructura a medida que el negocio lo exija.

Los recursosque se generan a través de las ventas, marcan las posibilidades de gasto e inversión y así mismo el nivel socio económico al interior de la organización. Lo anterior explica que ejerciendo el mismo cargo, un analista de ventas o un asistente de costos tengan mejor salario en una empresa que en otra. Lo mismo ocurre en términos de beneficios y compensaciones adicionales a lo legal. Lasposibilidades están enmarcadas por los ingresos.

Los recursos generados por las ventas se dan en los mercados, los cuales se definen como el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Esto implica un intercambio que se da por medio de una transacción en la que intervienen un momento y un lugar de acuerdo. Significa que podemos estar en el supermercado o en una tiendade barrio y necesitamos adquirir un producto como una bolsa de leche o una lata de salchichas y simplemente la compramos.

Este esfuerzo de encontrar un producto en un lugar está directamente relacionado con aspectos estratégicos de Marketing los cuales después de diversos análisis determinan en qué cantidades y lugares deben ofrecerse los productos con el fin de estar más cerca de losconsumidores y de esta manera hacer que la probabilidad de compra sea mayor.

En este sentido se deben tener en cuenta aspectos como la competencia, la demografía, la economía y el conocimiento del consumidor entre otras.

El marketing es ese aspecto estratégico de la venta, es la concepción del mercado y la planeación de todo tipo de estrategias que hacen que la fase de ejecución, es decir, lasventas, tenga mayor probabilidad de éxito y de esta manera generar los ingresos que la organización requiere.

Uno de los mayores retos para las organizaciones es pasar de la fase netamente operativa de vender con esquemas básicos de planeación, a la fase de marketing, es decir, con mayor sustento en las diversas temáticas que inciden en la comercialización de los productos y servicios.

Podríapensarse que se necesita un equilibrio entre una muy buena ejecución en ventas y una excelente concepción de Marketing, pero si se presenta un desequilibrio, la organización no tendrá los resultados esperados.

Escenario 1 – Buen equipo de ventas / Mala administración de Marketing

En tiempos pasados y gracias a las pocas condiciones de competitividad, la gestión comercial de varias empresas...
tracking img