Entorno Demografico Del Ecuador

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Ecuador y el Entorno Internacional

Constituye un grave error para la política económica desconocer la incidencia de la economía internacional en la realidad ecuatoriana o marginar su impacto por razones más de índole ideológica que pragmática. La economía ecuatoriana a lo largo de los años y con especial énfasis en las últimas 2 décadas ha venido registrando un cada vez mayor nivel deapertura económica y de inserción en los mercados internacionales, aun sin haber suscrito acuerdos comerciales con otros países. La apertura económica, medida la misma como el peso del comercio exterior en la producción nacional, denota al Ecuador como uno de los países de mayor apertura económica de la región. La otra realidad es el tamaño de la economía ecuatoriana en el contexto externo, el mismoque medido a través del PIB muestra que respecto a América Latina es el 1.6% del PIB regional, siendo toda la región el 12% del PIB mundial. Por lo tanto, si combinamos ambas características, se tiene una economía muy pequeña pero así mismo muy abierta, con lo que la vulnerabilidad a cambios en la situación internacional se torna muy significativa. Si cambian los precios del petróleo, si las líneasde crédito internacional se cierran, si las tasas de interés internacionales cambian de forma brusca, u otro factor ajeno a las decisiones internas, el impacto en la economía ecuatoriana será muy representativo. Es entonces en esa dimensión cuando se debe considerar que cualquier programa económico que se diseñe en el Ecuador debe incluir al contexto internacional como clave para los objetivoseconómicos del país. Más obedece el crecimiento económico de nuestro país a factores de origen externo que al comportamiento de la demanda interna.
En la actual coyuntura externa, tanto Estados Unidos como Europa experimentaron una situación de crisis, en una primera etapa por el problema financiero norteamericano que se propagó a Europa y a varias partes del mundo y, en una segunda fase, a lacrisis Griega que luego también se manifestó, aunque en proporciones distintas, en Portugal, Italia y España principalmente.
Estas crisis del mercado internacional tienen variadas formas de transmisión a la economía ecuatoriana, pudiendo citarse a las siguientes. Una primera es la reacción de las monedas de los países cuando las economías presentan una crisis o cuando experimentan una situación deexpansión. Conceptualmente, una economía fuerte, estable y en franco crecimiento produce un tipo de cambio así mismo fuerte, es decir, tiende a apreciarse. La apreciación cambiaria quiere decir que la moneda del país de economía robusta gana terreno frente a otras monedas, o lo que es lo mismo, tiende a producir depreciación en otras monedas. Esto quiere decir que, de forma hipotética, si eldólar se aprecia porque la economía norteamericana está mejor que la economía europea, es de esperar una apreciación del dólar y una depreciación del euro, esto es, que cada vez se necesiten más euros para comprar la misma cantidad de dólares.
De manera recíproca es válida esta explicación si la realidad europea es mejor que la economía estadounidense. Si ambas economías se encuentran con problemasde crecimiento y desempleo, que es precisamente la coyuntura de la economía internacional actual, pues serán las expectativas o las políticas que en cada una de las zonas se vayan adoptando, las que determinen en mayor o menor medida, la apreciación de una u otra moneda. El reciente ejemplo de una fuerte inyección de liquidez por parte del gobierno de la administración Obama y los impactos deesta decisión en la economía norteamericana son los que llevan a suponer que el mayor circulante deprecie el dólar, abarate las exportaciones norteamericanas y afecte a la producción europea o de otras latitudes. De igual manera, si la moneda Yuan de la China no responde a la realidad del mercado internacional y el tipo de cambio de ese país es administrado de forma “artificial” para mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno demografico
  • Entorno demografico
  • entorno demografico
  • Entorno Demografico
  • entorno demografico
  • Entorno demografico
  • Entorno Demografico Sector Automovilistico
  • Entorno demografico del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS