Entorno economico (administracion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL



ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION



FUN DAMENTOS DE ADMINISTRACION



LIC. ERNESTO BÁEZ UGALDE



INVESTIGACION Y DESARROLLO

(PTS. 1.3 Y 2.1)



1NV9 EQUIPO 7





ENTORNO ECONÓMICO

El concepto de entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puedellegar a hacerlo de algún modo. Su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud de variables que se relacionan entre sí, cuyos cambios provocan reacciones en cadena que no pueden estudiarse de forma aislada. Para entenderlo y poder anticipar su evolución, contamos con la ayuda de la macroeconomía y todas las herramientas que pone a nuestro alcance. Por ello, a lo largo de este resumen,se tratan con detalle todos los elementos que influyen en la economía, como son los efectos de las directrices monetarias, el papel de la política fiscal, los ciclos económicos, el funcionamiento del mercado del trabajo, el grado de apertura de la economía, etc.

FACTORES DE INCIDENCIA

Factores político-legales: Son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestrasociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica. Se incluyen en ellos elementos como:

El sistema institucional: Influirá decisivamente en la empresa el grado de poder y de proximidad a ella que tenga cada uno de los niveles del estado.

Las ideologías y partidos políticos relevantes: Dependiendo de la ideología del partido político que esté en el poder se estableceránunas directrices u otras respecto a aspectos relacionados con el aumento de empleo, tipos de contrato, subvenciones, impuestos, etc. y esto repercutirá en la empresa.

La estabilidad y riesgos políticos: Una empresa de un país caracterizado por una estabilidad política, tendrá una mayor estabilidad económica que aquella que esté en un país políticamente inestable.



El marco exterior: Seengloban en él aspectos como las tendencias de integración supranacional, emergencia de nuevos países desarrollados, acuerdos internacionales, relaciones Este-Oeste y Norte-Sur y guerras y conflictos en el mundo.

La legislación que afecta a la empresa: Se refiere al conjunto de normas jurídicas que ordenan la actividad de la empresa.

Factores sociales y demográficos: Son los relativos a losaspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc. así como las características demográficas (volumen de la población, composición de la pirámide poblacional, inmigración, natalidad, mortalidad, etc.) de una sociedad.

Valores y creencias básicas de la sociedad: Como las actividades respecto al consumo, al ocio, al trabajo, a la conversión del medio ambiente, hacia la empresa, el clima de lasrelaciones laborales... influirá en las empresas ya que según el concepto que se tenga de estos aspectos, se potenciará más o menos.

Debe destacarse la importancia que actualmente tiene el medio ambiente y los valores ecológicos implicando directamente a las empresas, las cuales tienden a elaborar políticas de cambio (se recicla el papel, se evita la contaminación, los residuos, basuras). Amayor rapidez de adaptación mayores ventajas.

Las modas y los estilos de vida: La empresa se verá afectada por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar su actividad a ellos. Por ejemplo el modelo cultural en los que se da mucha importancia a la imagen puede obligar a un cambio en el aspecto externo de la empresa, que se manifestará a través del diseño de susinstalaciones, en logotipos, en la imagen de marca...

Las variables demográficas: El volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, la tasa de actividad, las migraciones...ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

Factores tecnológicos: Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias...
tracking img