Entorno Economico Articulo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
ENTORNO ECONOMICO DE MEXICO
Contexto
El crecimiento económico presenta una modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando un 1.4% y 2.1% en 2013 y 2014, respectivamente, aun así por debajo del crecimiento potencial (de 2.5%). El crecimiento estuvo encabezado por las exportaciones de manufactura, impulsadas en gran medida por el quinto año consecutivo de aumentos de dosdígitos en el sector automovilístico. La demanda doméstica no ha ido a la par, el consumo privado se ve lastrado por un bajo nivel de confianza del consumidor y escaso crecimiento salarial. La inversión privada últimamente exhibe mayor dinamismo, luego del bajo nivel mostrado en 2013.
Se espera que la actividad económica se acelere hasta 2017; el crecimiento del PIB se fortalecerá desde 2.9% en2015 hasta 3.5% en 2017. El sólido crecimiento de Estados Unidos apuntalará un continuo y fuerte desempeño por parte de las exportaciones manufactureras que, se espera, derive en una recuperación gradual de la inversión y el consumo privados.
Anticipándose a una baja más duradera en el precio del petróleo, el gobierno anunció recortes equivalentes al 0.7% del PIB para el presupuesto de 2015 y yaplanea un recorte adicional en el gasto público para 2016. El menor gasto público tendrá un efecto desacelerador sobre el ritmo de crecimiento económico, a pesar de la confianza que la disciplina fiscal inculca en los agentes económicos.
El crecimiento ha sido más débil de lo esperado y no ha habido una conexión fuerte entre crecimiento y reducción de la pobreza. La causa de esto último puedeencontrarse en el mercado laboral, dado que en lo últimos años no se han creado un número suficiente de trabajos o de trabajos que paguen un salario adecuado. También la fuerza laboral ha aumentado —debido al cambio demográfico, migración balanceada con los Estados Unidos y una mayor participación femenina en la fuerza laboral—, algo que la economía no ha sabido absorber. Por el lado positivo, tantolas transferencias públicas, en particular en áreas urbanas, como un menor índice de dependencia, han contribuido a reducir la pobreza.
El gobierno mexicano ha avanzado en su agenda de reformas estructurales en las áreas laboral, educativa, política competitiva, sector financiero, telecomunicaciones y legislación para el sector energético, destinadas a aumentar la productividad, competitividad ycrecimiento potencial. La atención ahora se dirige a la implementación de estas reformas. La apertura del sector energético a la participación del sector privado es particularmente prometedora en términos de promover el crecimiento, dado que se espera aumente la producción de petróleo y gas y provea de insumos energéticos más baratos a las industrias mexicanas. Será importante evaluar el impactodistributivo de las reformas, la normativa asociada y su implementación.


Estrategia
En diciembre de 2013, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial discutió la Alianza Estratégica con El País que comprende los AF14-19 —elaborada de manera conjunta con el Gobierno de México. Esta AE se centra en el doble objetivo del Grupo del Banco Mundial (erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidadcompartida), y está completamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de México para el período 2013-18. Ofrece paquetes integrales de servicios financieros, de conocimiento y convocatoria, de acuerdo a cuatro pilares estratégicos:

Impulsar la productividad;
Aumentar la prosperidad social;
Fortalecer las finanzas públicas y la eficiencia gubernamental; y
Promover el crecimientoverde e inclusivo.
México es actualmente el segundo mayor prestatario del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en términos de exposición con una deuda pendiente por US$14.8 millones al final de marzo de 2015. La cartera de activos se compone de 13 proyectos del BIRF y 7 operaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para un compromiso neto de US$2438 millones (BIRF + FMAM) y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entornos economicos
  • entorno economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • entorno económico
  • Entorno Economico
  • entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS