Entorno economico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Económico Colombiano
I. Introducción
Para la economía colombiana, los 3 últimos años pueden calificarse como un periodo de transición, en el cual el sector productivo asumió una actitud cautelosa, ante la serie de factores de incertidumbre que se presentaron a lo largo del periodo. En materia de seguridad, seguido de un recrudecimiento del conflicto armado. Pero, la incertidumbre nose limitó al ámbito interno. En los últimos años ha sido evidente que nuestra economía está cada vez más vinculada a los procesos internacionales y, en esa dirección, en el 2008 el país se vio afectado por la crisis de Estados Unidos, la crisis económica como de gobernabilidad en Venezuela, y, en general, la crisis económica de los países del MERCOSUR. Estas dificultades se reflejaron sobre laeconomía colombiana de diversas formas: deprimiendo las exportaciones, dificultando y encareciendo el acceso al mercado de capitales internacionales y, en general, desestimulando el flujo de recursos externos.
 Con este complejo panorama, el crecimiento económico colombiano, en el año 2008, será apenas aceptable y muy distante de los niveles que se requieren para solucionar los problemas económicosy sociales. Sin embargo, en el contexto latinoamericano este desempeño resulta favorable, si se tiene en cuenta que este crecimiento es superior al promedio de la región y al de la mayoría de las grandes economías de América Latina. También es importante destacar que, en los últimos años, se ha adoptado una política económica prudente orientada a afianzar la estabilidad macroeconómica. Es asícomo, en la actualidad, el país cuenta con tasas de inflación de un dígito, los intereses se han reducido significativamente, el país tiene un holgado nivel de reservas y se ha recuperado la tasa de cambio real. Todo ello nos ha colocado en una posición menos vulnerable para afrontar los cambios que se presenten en los mercados internacionales
 Para el año 2009, se prevé un mejor desempeñoeconómico, que comenzará a reflejarse en la generación de nuevos puestos de trabajo. 
Desde la perspectiva del gasto, se espera que la demanda doméstica, que ha comenzado a recuperarse, aumente en el presente año a niveles similares al crecimiento económico general. Para el próximo año se tendrá una tasa ligeramente superior, en la medida en que se reactive el empleo y mejore la confianza de los agenteseconómicos.
Sin embargo, el panorama económico no está plenamente despejado. Las perspectivas favorables para el inmediato futuro, están sujetas a que se despejen algunos de los factores de incertidumbre que pesan sobre la economía colombiana. En lo interno, es importante que la percepción favorable de los empresarios y la opinión pública en general, sobre el problema de seguridad, exportaciones,elecciones, esté acompañada de resultados objetivos que sustenten el mayor optimismo, constituyéndose en un estímulo a la mayor inversión productiva. Tampoco se puede desconocer el impacto desfavorable que generan los mayores impuestos, máxime cuando los contribuyentes colombianos ya soportan una alta carga tributaria. En cuanto al equilibrio macroeconómico es importante mantener un monitoreo de laevolución de los precios, teniendo en cuenta la aceleración en la inflación observada. Con respecto a los mercados externos, la mayor incertidumbre la constituyen la situación en Venezuela y la consolidación de la recuperación en Estados Unidos.
En conclusión, 2009 será un mejor año en la medida en que consolidemos nuestra disciplina macro, concretemos nuevos espacios comerciales internacionalesy apliquemos a cabalidad el marco de reformas que saldrán del Congreso en las próximas semanas siguientes. Y sí, en efecto, como todos lo esperamos, hay resultados objetivos en materia de seguridad ciudadana, el país tomará rumbo hacia sus mejores días.
II. Análisis
La estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad de una fuerte alza de precios, el aumento del desempleo...
tracking img