Entorno Económico Colombiano
I. Introducción
Para la economía colombiana, los 3 últimos años pueden calificarse como un periodo de transición, en el cual el sector productivo asumió una actitudcautelosa, ante la serie de factores de incertidumbre que se presentaron a lo largo del periodo. En materia de seguridad, seguido de un recrudecimiento del conflicto armado. Pero, la incertidumbre nose limitó al ámbito interno. En los últimos años ha sido evidente que nuestra economía está cada vez más vinculada a los procesos internacionales y, en esa dirección, en el 2008 el país se vioafectado por la crisis de Estados Unidos, la crisis económica como de gobernabilidad en Venezuela, y, en general, la crisis económica de los países del MERCOSUR. Estas dificultades se reflejaron sobre laeconomía colombiana de diversas formas: deprimiendo las exportaciones, dificultando y encareciendo el acceso al mercado de capitales internacionales y, en general, desestimulando el flujo de recursosexternos.
 Con este complejo panorama, el crecimiento económico colombiano, en el año 2008, será apenas aceptable y muy distante de los niveles que se requieren para solucionar los problemas económicosy sociales. Sin embargo, en el contexto latinoamericano este desempeño resulta favorable, si se tiene en cuenta que este crecimiento es superior al promedio de la región y al de la mayoría de lasgrandes economías de América Latina. También es importante destacar que, en los últimos años, se ha adoptado una política económica prudente orientada a afianzar la estabilidad macroeconómica. Es asícomo, en la actualidad, el país cuenta con tasas de inflación de un dígito, los intereses se han reducido significativamente, el país tiene un holgado nivel de reservas y se ha recuperado la tasa decambio real. Todo ello nos ha colocado en una posición menos vulnerable para afrontar los cambios que se presenten en los mercados internacionales
 Para el año 2009, se prevé un mejor desempeño... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Entorno economico colombiano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Economico-Colombiano/129196.html

MLA

"Entorno economico colombiano" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Economico-Colombiano/129196.html>.

MLA 7

"Entorno economico colombiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Economico-Colombiano/129196.html>.

CHICAGO

"Entorno economico colombiano." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Economico-Colombiano/129196.html.