Entorno Economico de las empresas(negocios internacionales)

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
El entorno económico que enfrentan las empresas
Indicadores económicos
P.I.B.
P.N.B
Aspectos macroeconómicos
Inflación
Deuda externa
Crecimiento económico
Sistemas económicos
Capitalista
Socialista
Mixto
O,
Economía de mercado
Economía de no mercado
Régimen de propiedad
Privado
Publico
Tipos de sistemas económicos
Un sistema económico es el conjunto de estructuras yprocesos que guía la distribución de los recursos y determina la conducción de las actividades de negocios en un país. Un extremo del espectro de sistemas económicos se ancla en la idea del capitalismo, el otro, en la de comunismo. Existen diferencias muy grandes entre estas ideas en términos de sus repercusiones en asuntos económicos, como la propiedad y el control de los factores de producción, ademásde la libertad de preciso para equilibrar la oferta y la demanda.
El capitalismo es el sistema de libre mercado basado en la propiedad y el control privados. En contraste el comunismo propugna por un sistema planificado centralmente que se basa en la propiedad estatal de todos los factores de producción y el control de toda la actividad económica.

Economía de Mercado
Es un sistema en el quelos particulares, y no el gobierno, toma la mayoría de las decisiones económicas. Una economía de mercado da a los particulares la libertad de decidir donde trabajar y que hacer, como gastar o ahorrar dinero y si desean consumir hoy o después.
Propiedad privada de los recursos
Debido a que los particulares toman las decisiones económicas, una economía de mercado depende de que los particulares yempresas sean dueños de los recursos y los controlen en lugar del gobierno
Función de la intervención gubernamental
Una economía de mercado depende de la menor cantidad posible de restricciones gubernamentales: cuanto menos invisible sea la mano debido a la intervención gubernamental, tanto menos eficiente será el funcionamiento del mercado.
Economía dirigida (centralmente planificada)
Unaeconomía dirigida también conocida como economía planificada centralmente, describe el sistema económico donde el gobierno es propietario de todos los recursos y los controla. En consecuencia, el gobierno tiene la autoridad para decidir qué bienes y servicios producirá el país, la cantidad de estos que se producirán y el precio al que se venderán.
Las economías planeadas centralmente tienencaracterísticas reveladoras. El gobierno es propietario de los medios de producción: tierra, granjas, fábricas, bancos, tiendas, hospitales, entre otros, que son administrados por empleados estatales. En consecuencia los precios de los bienes y servicios no cambian a menudo o no cambian con frecuencia en una economía dirigida porque los funcionarios de gobierno, y no los consumidores, lo determinan.Sin embargo, la calidad tiende a variar radicalmente, y a menudo empeora con el tiempo por lo menos por tres razones:
1. En general, hay poca oferta de la mayoría de los productos
2. Los consumidores típicamente tienen pocas o ninguna alternativa
3. No existen incentivos para que la empresas innoven, y estas obtienen pocas ganancias por invertir en mejoras.
Economía mixta
Una economía mixta esun sistema en el que las decisiones económicas se basan en su mayoría en el mercado y la propiedad es mayoritariamente privada, pero en la que el gobierno interviene en las decisiones económicas privadas
Libertad económica y transiciones de mercado
En las últimas dos décadas ha habido una adopción generalizada de los principios de libre mercado. Los países han redefinido sus entornoseconómicos al permitir que las leyes de la oferta y la demanda, en lugar de la intervención de los funcionarios políticos, regulen el precio y la cantidad.
Índice de libertad económica
La libertad económica se define como “la ausencia de coerción o restricción gubernamental sobre la producción, distribución o consumo de bienes y servicios, más allá de la medida necesaria para proteger y mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno economico de negocios internacionales
  • Entorno negocios internacionales
  • Entorno de los negocios internacionales
  • ENTORNO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • ENTORNOS CULTURALES EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • ENTORNO ECONÓMICO DE LOS NEGOCIOS
  • entorno económico de los negocios
  • ENTORNO ECONOMICO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS