Entorno economico de mexico de enero 2009 a marzo 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Económico de México de Enero
2009 a 2011.

Análisis de la problemática económica, política y social.

PRODUCTO INTERNO BRUTO
INTRODUCCION
En este escrito se les hablara sobre lo que es el Producto Interno Bruto, sus causas tanto de crecimiento como de contracción. Además se mencionan unos artículos para saber las alzas y las bajas que tuvo este en el periodo del 2009 al 2011, yaque presento muchos cambios puesto que en el 2009 hubo una baja impresionante por las dos crisis que atravesaba México en ese año, pero a mediados del año 2010 se empezaron a ver mejorías y se tenían unos pronósticos muy altos para el 2011 donde al parecer todos creímos que sería el inicio de la recuperación ante la recesión pero estábamos muy equivocados ya que no vimos venir el alza en lainflación del 2011 y por ende la baja en el PIB.
¿Qué es el PIB?
El PIB son todos los bienes que se producen en un año por empresas mexicana o extranjeras que se encuentran en el país descontando la inflación.

Factores que intervienen en el comportamiento del PIB
* Situación económica internacional
* Nivel de gasto publico
* Inversiones privadas nacionales
* Inversiones privadas extranjeras* Precios del petróleo en el mercado internacional
* Tasa de interés

Causas del crecimiento en el nivel del PIB
* Demanda interna de bienes y servicios
* Desarrollo de infraestructura industrial
* Estabilidad política
* Estabilidad social

Causas de la contracción del PIB
* Recesión internacional
* Altas tasas de interés
* Devaluación de la moneda
* Disminución de gasto publico
*Disminución de la inversión privada
PIB SE DESPLOMA
En el año 2009 el PIB se desplomo a una tasa anual de 8.2%, fue la mayor caída que se registró desde hacía ya 13 años ya que en 1995 la tasa anual cayo hasta un 9.2%. La economía nacional ya estaba en recesión informo el presidente del INEGI Eduardo Sojo basado en que las exportaciones, la producción industrial y el empleo disminuyeron. (1)Esta caída conmociono a todos ya que se tenían esperadas cifras menores a la que se presentó se esperaba una disminución en la tasa anual del 4%, en las actividades económicas las que se vieron más a afectadas fueron las actividades secundarias ya que redujeron un 9.9%, en el sector manufacturero hubo una baja de 13.8% ya que se dejó de fabricar equipo de transporte, equipos de computación, entreotros. (1)

COSTO 0.3% DEL PIB BROTE DE INFLUENZA
Se registró una pérdida de 10 millones de pesos en el año 2009 debido al efecto de la influenza ya que el PIB se fue a la baja con una tasa de entre 0.3% y 0.5%. (2)
Medidas que se tomaron en el asunto fue que las empresas terminarían pagando menos impuestos lo cual era algo que se hacía anualmente y ahora tendría que ser mensualmente lo quereduciría las cargas tributarias de estas en 2 mil millones de pesos, ya que esta es la relación entre los impuestos que paga la compañía y los ingresos netos que tiene esta. (2)
Otra medida sería un descuento del 20% que se aplicaría por 2 meses en las cuotas patronales del IMSS la cual tuvo un impacto de 2 mil 200 millones de pesos. (2)
Y como última, se tomó medidas en el sector turísticopara las embarcaciones de altura que realizan cruceros a México realizando un descuento del 50% de pagos en derecho por los servicios que se prestan en capitanía del puerto y del derecho migratorio extraordinario pero solo durante el lapso de mayo a julio, lo cual tendría una pérdida de 50 millones de pesos. (2)

CRECE EL PIB 5.5% EN 2010
La economía de México, registro un crecimiento anual del5.5% durante el 2010, según informes del INEGI. Esto se debió a las actividades económicas del país presentado el sector primario una tasa del 5.7%, secundarias un 6.1% y las terciarias un 5%. (3)
La SAGARPA informo que en el área e las actividades primarias que incluyen el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvo una tasa anual del 9.9%, viéndose esto en la...
tracking img